Convocatoria de artículos para el Simposio Doctoral

La Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN) organiza un Simposio Doctoral en el marco de la conferencia SEPLN 2015. En este simposio se brindará a los estudiantes de doctorado una gran oportunidad para recibir retroalimentación sobre sus proyecto de tesis, e interactuar con otros investigadores sobre la investigación propuesta.

Se invita a todos los estudiantes de doctorado a que presenten artículos cortos (6 páginas) describiendo sus proyectos de tesis. El artículo debe estar firmado por un solo autor (el doctorando), y debe seguir el formato establecido en la SEPLN para el envío de artículos . El artículo presentado será la base para las discusiones detalladas en el Simposio Doctoral. Para obtener el máximo provecho de la discusión, el documento debería incluir:

• Motivación de la investigación propuesta .
  • Antecedentes y trabajos relacionados ( incluyendo referencias importantes).
  • Descripción de la investigación propuesta , incluyendo las hipótesis principales para la investigación.
  • Metodología propuesta y los experimentos propuestos (si fuera necesario).
  • Cuestiones específicas de investigación que deseen discutir en el Simposio Doctoral.

Áreas temáticas

Se anima a los estudiantes de doctorado a presentar comunicaciones en el ámbito de las tecnologías de la lengua en alguna de las áreas temáticas siguientes, entre otras:

• Modelos lingüísticos, matemáticos y psicolingüísticos del lenguaje.
  • Aprendizaje automático en PLN.
  • Lexicografía y terminología computacionales.
  • Lingüística de corpus.
  • Desarrollo de recursos y herramientas lingüísticas.
  • Gramáticas y formalismos para el análisis morfológico y sintáctico.
  • Semántica, pragmática y discurso.
  • Resolución de la ambigüedad léxica.
  • Generación textual monolingüe y multilingüe.
  • Traducción automática.
  • Síntesis del habla.
  • Sistemas de diálogo.
  • Indexado de audio.
  • Extracción y recuperación de información monolingüe y multilingüe.
  • Sistemas de búsqueda de respuestas.
  • Evaluación de sistemas de PLN.Análisis automático del contenido textual.
  • Análisis de sentimientos y opiniones.
  • Análisis de plagio.
  • Identificación de la negación y la especulación.
  • Minería de texto en blogosfera y redes sociales.
  • Generación de Resúmenes.
  • Recuperación de imágenes.
  • PLN aplicado al dominio de la biomedicina.
  • PLN para la generación de recursos educativos.
  • PLN para lenguas con recursos limitados.
  • Aplicaciones industriales del PLN.

Proceso de selección de artículos

Los artículos para el Simposio Doctoral se seleccionarán en función de su calidad y el potencial que puede tener la investigación en el futuro dentro del campo del procesamiento del lenguaje natural. Los trabajos seleccionados no se publicarán en el segundo número de la revista " Procesamiento de Lenguaje Natural ", sino que, se publicarán en una versión electrónica de las actas del congreso. Por tanto, los estudiantes de doctorado que deseen presentar un trabajo en el Simposio Doctoral podrán a su vez (es compatible) enviar si lo desean una versión extendida de su investigación para la conferencia plenaria.

Fechas importantes

Fecha límite para envío de comunicaciones: 27 de marzo de 2015.

Primera notificación de aceptación: 1 de mayo de 2015.

Camera Ready: 15 de mayo de 2015

Congreso: 16-18 de septiembre de 2015

Workshops y Tutoriales: 14-15 de septiembre de 2015.

Información de contacto

Toda la información relativa al congreso se puede encontrar en la página Web de la SEPLN 2015, para cualquier duda se puede utilizar la página de contacto.

Sponsors