Proyectos

El Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información es un grupo de investigación activo que participa y dirige tanto proyectos europeos como nacionales y regionales. En cada uno de estos proyectos intervienen miembros del grupo altamente preparados, con una fuerte formación en el Procesamiento del Lenguaje Natural y que colaboran activamente con otros grupos de investigación. El resultado de este esfuerzo humano ha sido el desarrollo de muchos recursossoftware productos que se usan exitosamente en productos comerciales o como base para otros proyectos. Además han generado innumerables publicaciones de alto impacto.

GRE16-01: Plataforma inteligente para recuperación, análisis y representación de la información generada por usuarios en Internet

Infraestructura informática en la que intervienen diferentes Tecnologías del Lenguaje Humano (TLH) para recuperar automáticamente contenido generado por usuarios de la Web Social. Dicho contenido es posteriormente procesado con técnicas de TLH y así obtener metadatos (factuales y subjetivos) que sintetizan la información estadísticamente. Una vez realizado este proceso se prosigue con la representación visual de interfaces analíticas adaptadas al usuario.

RESCATA: Representación canónica y transformaciones de los textos aplicado a las Tecnologías del Lenguaje Humano

El proyecto RESCATA (Representación canónica y transformaciones de los textos aplicado a las Tecnologías del Lenguaje Humano, Ref. TIN2015-65100-R) se basa en la necesidad de investigar en un nuevo paradigma para la comprensión del texto que nos permita determinar una representación estándar, única, invariable e independiente, denominada representación canónica, a partir de la cual, y mediante un proceso de transformación, obtener diferentes tipos de flexiones adecuadas a las necesidades de cada usuario para poder ser aplicadas a otras tareas de TLH, como la de simplificar, enriquecer o resumir.

DIIM 2.0: Desarrollo de técnicas Inteligentes e Intractivas de Minería y generación de información sobre la web 2.0

El proyecto actual DIIM2.0 se presenta como continuación natural de las actividades desarrolladas durante el periodo 2009-2013 en la primera fase del proyecto DIIM, trabajando en concreto sobre los recursos, herramientas y sistemas de minería de textos pero en este caso dotándolos de la funcionalidad necesaria para favorecer su transferencia a la sociedad, y facilitando el retorno de la inversión en investigación al entorno de la Comunitat Valenciana, y muy especialmente a su tejido económico e industrial, como motor de ayuda a la recuperación económica y mejora de la competitividad. Para ello se investigarán nuevas formas de aplicación de la minería de textos y opiniones a los procesos de negocio, su conexión con los sistemas de Business Intelligence, y en general como herramientas de ayuda a la toma de decisiones.

ADSO

El objetivo del proyecto ADSO es realizar un análisis macroanalítico y distante del soneto castellano de los Siglos de Oro, desde sus primeras manifestaciones renacentistas (Garcilaso de la Vega) hasta los últimos poemas del Barroco (Sor Juana Inés de la Cruz). Para ello se aplican métodos Procesamineto del Lenguaje Natural y Text Mining con el fin de detectar sus rasgos generales recurrentes, tanto en aspectos semánticos como métricos.

REDES: Reconocimiento de Entidades Digitales: Enriquecimiento y Seguimiento

El proyecto REDES (Reconocimiento de Entidades Digitales: Enriquecimiento y Seguimiento, Ref TIN2015-65136-C2-2-R) se basa en la idea de representar de forma amplia una entidad real (personas, empresas, productos…) en el mundo digital, para su seguimiento y análisis desde cualquier perspectiva. La detección y generación de perfiles de entidades digitales, así como su enriquecimiento semántico a través de las distintas fuentes heterogéneas, supondrá un avance significativo en los nuevos sistemas de información basados en TLH, como los sistemas avanzados de análisis y de sentimiento, de toma de decisiones o de recomendación.

SAM: Dynamic social and media content syndication for 2nd screen

El objetivo de SAM (Socialising Around Media – Socializando Alrededor de recursos Multimedia) es desarrollar una plataforma social basada en el uso de tecnologías de pantalla de acompañamiento (companion screen) o segunda pantalla (2nd Screen) y en la sindicación de contenidos relacionados. ¿Qué innovaciones aporta SAM? En lugar de ser los usuarios los que buscan información relacionada con los contenidos vistos en su televisor, es la propia información la que llega al usuario a través de su Segunda Pantalla mediante nuestra solución basada en la sindicación de contenidos.

ATTOS: Análisis de Tendencias y Temáticas a través de Opiniones y Sentimientos

El proyecto ATTOS centra su actividad en el estudio y desarrollo de técnicas de análisis de opiniones, enfocado a proporcionar toda la información necesaria para que una empresa o una institución pueda tomar decisiones estratégicas en función a la imagen que la sociedad tiene sobre esa empresa, producto o servicio. El objetivo último del proyecto es la interpretación automática de estas opiniones, posibilitando así su posterior explotación. Para ello se estudian parámetros tales como la intensidad de la opinión, ubicación geográfica y perfil de usuario, entre otros factores, para facilitar la toma de decisiones.
1 2 3 4