Consejos para un uso correcto de los blogs educativos

Susana de Juana-Espinosa, Sergio Luján-Mora
In Juan Enrique Gonzálvez Vallés (Ed.), Nuevas tendencias en innovación educativa superior, p. 229-243, Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, Madrid (Spain). ISBN: 978-84-15705-14-7.
(SEECI'14b2) Capítulo de libro / Book chapter

Los blogs o weblogs, conocidos en español como bitácoras digitales o cuadernos de bitácora, son páginas web personales escritas en orden cronológico y gestionado por un software específico. Desde un punto de vista educativo, los blogs permiten la evolución de las actividades tradicionales de aprendizaje para estudiantes y profesores, bien como complemento de la lección magistral, bien como instrumento de aprendizaje híbrido (blended learning) o e-learning puro. Los blogs que se emplean para fines educativos se suelen denominar edublogs. En trabajos anteriores analizamos los posibles usos de los blogs en entornos educativos: blog del profesor, blog del estudiante y blog del aula. También analizamos los posibles beneficios y las posibles barreras que puede presentar su empleo en la educación universitaria. En un trabajo realizamos una evaluación de la percepción de satisfacción y de utilidad de los alumnos cuando se enfrentan con los blogs, tanto como escritores como lectores. Las conclusiones evidenciaron que, aunque la mayoría de los estudiantes no habían utilizado un blog antes de la investigación, los estudiantes se mostraron motivados y consideraron el uso de los blogs como un elemento motivador de sus procesos de su aprendizaje. En este trabajo se constató que aunque los blogs pueden parecer que son una herramienta web de uso corriente por los estudiantes, la realidad es bien distinta. Por tanto, incorporar el uso de los blogs en los entornos educativos y dar por hecho que los estudiantes sabrán usarlos correctamente puede ser un error. La implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en diferentes entornos ha sido ampliamente estudiada. Es frecuente que la implantación de las TICs produzca un rechazo por parte de sus futuros usuarios por diversas razones. Por un lado, la falta de percepción del beneficio que se va a lograr hace que los usuarios no entiendan la necesidad de su uso. Por otro lado, la falta de conocimiento en el uso de las TICs origina un rechazo tanto por el coste que supone su aprendizaje como por el miedo a no saber usarlas. El uso de los blogs en entornos educativos se puede enfrentar a un rechazo por los estudiantes. Aunque sí que es verdad que la gran popularidad de los blogs se debe principalmente a que se trata de un método que permite a cualquier persona publicar en la Web con total inmediatez, independientemente de sus conocimientos técnicos, cuando se quiere aprovechar esta herramienta en entornos educativos es necesario formar a los estudiantes en su uso para lograr el máximo aprovechamiento de los blogs. En este artículo, a partir de nuestra experiencia en el uso de blogs en entornos educativos, ofrecemos un conjunto de consejos para su correcto uso y aprovechamiento. Estos consejos tienen por objetivo orientar al profesor tanto en las fases previas de planificación de los blogs como durante su uso con los estudiantes.