GPLSI Emotion Analysis V1.0: Análisis de emociones en textos

Clase de la obra:
Programa de ordenador
Breve descripción:

GPLSI Emotion Analysis v1.0 constituye un servicio web con tecnología RESTful que a su vez involucra librerías de programación útiles para sistemas de terceros. El objetivo de esta tecnología es analizar textos en idioma Inglés para detectar y clasificar las emociones expresadas. La Detección y Clasificación de Emociones en textos permite identificar y clasificar las emociones expresadas en un texto. La herramienta aquí descrita es capaz de discriminar entre el siguiente conjunto de emociones: alegría, tristeza, disgusto, miedo y sorpresa. Esta funcionalidad implica dos niveles de granularidad: emoción a nivel global (ENG) y emoción a nivel de aspectos (ENA). La ENG del texto se define como el análisis de todo el texto para determinar el estado de emoción general. La ENA determina el estado de emoción para un aspecto concreto de una entidad dentro un contexto determinado. Por ejemplo, en un mismo texto (usualmente comentarios de usuarios) se pueden expresar emociones diferentes y opuestas hacia los actores de una película y su banda sonora. Dichas funcionalidades, ENG y ENA, se basan en un algoritmo SVM (Máquina de Soporte Vectorial). Esta tecnología aplica skip-grams para extraer patrones de los textos y así compararlos con otros casos (conjunto de entrenamiento) en los que de manera segura se expresan emociones. El conjunto de entrenamiento empleado en esta herramienta ha sido: Potter, Grimms and HCAndersen. Los resultados del estado del arte se posicionan alrededor del 52% de F1. En el caso del sistema descrito aquí, se obtiene de precisión entre 54% y 65% de F1 bajo las mismas condiciones. Es importante resaltar que los clasificadores SVM se pueden actualizar y/o reemplazar para su uso en otros dominios al re-entrenarlos con otros conjuntos de entrenamientos.

Titular del derecho:
Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Grupo Procesamiento del Lenguaje Natural y Sistemas de Información
¿Está transferida?:
Autores: