De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web

Sergio Luján-Mora
Revista de Docencia Universitaria (REDU), Número monográfico dedicado a "Engineering Education", volumen 11, pp. 279-300, 2013. ISSN: 1887-4592. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5557
(REDU'13) Revista / Journal

En este artículo se muestra la evolución de la enseñanza de una asignatura de la carrera de ingeniería en informática, “Programación en Internet”, a lo largo de doce años. En esta asignatura, los alumnos aprenden las tecnologías y métodos que se emplean en la programación de aplicaciones web. A lo largo de estos doce años, el método docente en la asignatura ha ido cambiado de forma más o menos natural. Durante los primeros años de “Programación en Internet” se utilizó la clase magistral como método de enseñanza. Aunque el resultado del aprendizaje de los alumnos no era malo, entre los profesores existía la sensación de que se podía hacer mejor. En los siguientes años, se experimentó con otros métodos docentes hasta llegar al último año, en el que se ha utilizado el método de la clase invertida junto con un curso abierto en línea a gran escala (Massive Open Online Course, MOOC). El empleo de este método docente ofrece dos ventajas importantes. Por un lado, permite aprovechar la clase presencial para realizar actividades de aprendizaje en las que el papel del profesor es esencial. Por otro lado, permite que cada alumno pueda consultar los materiales docentes a su ritmo.