MÓDULO B: FLEXIONES

Responsable(s): 

Una vez obtenida la representación canónica de un texto, el objetivo de este módulo consistirá en definir el concepto de flexión del mismo, los posibles tipos de flexiones que una forma canónica puede tener, y por último determinar qué información será necesaria teniendo en cuenta los diferentes niveles de análisis lingüístico para las TLH. Para lo cual, se seguirá una metodología análoga a la que se ha establecido para obtener la representación canónica del texto. Utilizamos el término de flexión para referirnos a la transformación del texto en sí, es decir, el proceso de transformación que vamos a realizar para partiendo de la representación canónica del texto, obtener una nueva variante del mismo. A continuación, se proponen y se describen las actividades a desarrollar, cada una con su hito correspondiente, donde la consecución con éxito de todas ellas contribuirá a lograr nuestro segundo objetivo específico (OBJ2):

Participantes: 
Universidad de Alicante

Actividad B.1. Definición de las flexiones

En primer lugar, será fundamental determinar qué es lo que se va a considerar como flexión de un texto. Para ello, se analizarán otros contextos donde se esté aplicando este concepto, como por ejemplo el de la formación de palabras (Alonso-Cortés, 2002), ya que puede ser el más parecido a lo que pretendemos conseguir en el proyecto. En base al análisis y estudio realizado, propondremos una definición para este nuevo concepto en el ámbito de las TLH, donde el texto se trata en su conjunto y no atendiendo a las partes que lo forman.

Actividad B.2. Definición de tipos de flexiones

El cometido de esta tarea será analizar distintos tipos de flexiones que se puedan derivar de la representación canónica de un texto. Además, será necesario identificar en esta actividad qué es lo que caracteriza a cada tipo de flexión definida.

Actividad B.3. Información de las flexiones

Siguiendo un paralelismo con la actividad B.2 en cuanto a la representación canónica se refiere, en esta tarea deberemos investigar, analizar y determinar qué información va a ser necesaria para poder realizar la flexión de un texto a partir de su representación canónica. Dicha información se determinará de nuevo teniendo en cuenta los tres niveles de análisis lingüístico que habitualmente se utilizan en las TLH: nivel léxico, sintáctico y semántico.