Semántica y pragmática como factores clave en el desarrollo de un sistema de Generación de Lenguaje Natural

El estudio del lenguaje se realiza desde diversas disciplinas que, en gene- ral, lo consideran una forma de comunicación que persigue un objetivo especı́fico. La generación automática de lenguaje natural es la disciplina responsable de presentar adecuadamente una determinada información procesada para alcanzar tal objetivo comunicativo. Por un lado ha de determinar qué se ha de comunicar y por otro debe decidir cómo decirlo. La propuesta que se plantea subraya la relevancia de los aspectos semánticos y pragmáticos del lenguaje como potenciales constituyentes de sistemas de generación flexibles, independientes de dominio y aplicación, y el estudio y aplicación de tales planteamientos sobre todo en las primeras etapas del proceso.

Autores:
Vicente, Marta