MÓDULO D: NECESIDADES DEL USUARIO

Responsable(s):

Otro aspecto transversal del proyecto son las necesidades de usuario, las cuales juegan un papel clave en la definición de los tipos de flexiones que se pueden generar a partir de la representación canónica del texto.  Por tanto, se investigará y analizará, por un lado, qué tipos de usuarios o perfiles de usuarios podemos tener en función de las necesidades de los mismos,  y por otro, cómo se podrán adaptar los tipos de flexiones a los perfiles determinados. Por tanto, necesitaremos en primera instancia definir los perfiles de usuario y detectar sus necesidades para, posteriormente, definir un conjunto de procedimientos y reglas que permitan obtener a partir de las formas canónicas de los textos, las flexiones que los usuarios necesitan. El conjunto de actividades que conforman este aspecto crucial del proyecto se relacionan directamente con el cuarto objetivo específico (OBJ4). A continuación, se describen con mayor detalle cada una de estas actividades:

Participantes:
Universidad de Alicante

Actividad D.1. Definición de perfiles de usuario

Esta tarea, analizaremos y determinaremos diversos perfiles de usuario (por ejemplo, los que más predominen) para estudiar las características y requisitos de los mismos e integrar dichas necesidades en el proceso de obtención de la flexión de un texto a partir de su representación canónica.

Actividad D.2. Reglas de adaptación de las flexiones a las necesidades del usuario

Mediante esta actividad analizaremos, para cada uno de los perfiles de usuario y sus necesidades definidos en la actividad anterior, el tipo de procedimiento transformacional que deberíamos aplicar para conseguir una flexión del texto adecuada a partir de la representación canónica del mismo. Para ello, un aspecto muy relevante en esta actividad será estudiar las reglas y métodos para poder generar las flexiones del texto adaptadas según las necesidades de los usuarios, a partir de los perfiles definidos en la actividad D1.1. de este módulo.