Actividad D.1. Definición de perfiles de usuario

Cada usuario puede tener unas necesidades distintas, de acuerdo con su formación, intereses, habilidades, capacidades cognitivas, etc. La variedad de combinaciones puede ser muy extensa y es por ello, que en esta tarea, analizaremos y determinaremos diversos perfiles de usuario (por ejemplo, los que más predominen) para estudiar las características y requisitos de los mismos e integrar dichas necesidades en el proceso de obtención de la flexión de un texto a partir de su representación canónica. Por un lado estas necesidades nos ayudarán a definir qué tipos de flexiones pueden ser los más apropiados para un determinado tipo de perfil de usuario, mientras que por otro lado, también servirán para conocer qué tipo de información relativa al usuario hay que tener en cuenta a la hora de realizar y materializar dicha flexión. Por ejemplo, si tenemos un perfil de usuario que tiene un cierto grado de autismo, y que puede tener dificultades para comprender ciertas palabras, necesitaremos generar una flexión del texto enriquecida que contenga algún tipo de apoyo para esas palabras. El propósito es que el usuario pueda comprender el contenido del texto, por ejemplo bien a través de la definición de las mismas bien mediante una imagen ilustrativa del concepto. Este ejemplo concreto se extendería para todas aquellas personas que tengan limitaciones cognocitivas o de manejo del idioma.

Actividad 1.1: Determinar los tipos de perfiles de usuario, sus características y las necesidades de cada uno de ellos.

Actividad 1.2: Establecer correspondencias entre perfiles y flexiones