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Sergio Luján Mora

Catedrático de Universidad

La web como elemento fundamental en el aprendizaje no presencial

Miguel Ángel Varó, Santiago Meliá, Sergio Luján-Mora, Borja Navarro, Irene Garrigós, Fernando Llopis, Jesús Peral, Antonio Ferrández, Miguel Ángel Baeza, Estela Saquete, Jaume Aragonés Ferrero
In M.J. Frau, N. Sauleda (Ed.), Investigaciones Colegiadas: El modelo docente en la universidad. ISBN: 84-689-6437-9.
(IC'06) Capítulo de libro / Book chapter

Resumen

El aprendizaje de la programación es un punto fundamental dentro de la formación de un alumno en cualquiera de las titulaciones de Informática. La programación es una materia que requiere una metodología de aprendizaje activa y construccionista por parte del alumno. Es por ello que todos los esfuerzos desarrollados a la hora de mejorar tanto el seguimiento como la autoevaluación de las tareas de programación es de gran beneficio para la docencia dentro de estas titulaciones. Tradicionalmente las asignaturas de programación han presentado una estructura basada en dos partes principales, (1) una parte teórica donde se imparten los conocimientos de programación, y (2) una parte práctica donde los alumnos deben desarrollar dichos conocimientos y aplicarlos a diferentes casos. Sin embargo, en muchas ocasiones dichas partes no están lo suficientemente integradas, y no todos los conceptos explicados en la parte teórica van a poder ser tratados en la parte práctica y viceversa. Por ello, normalmente se le propone al alumno la realización de una serie de ejercicios, que van de la mano de cada tema teórico, y que le permiten aplicar el conocimiento adquirido, ya sean en casa o en la propia clase, sobre aquello que el profesor explicó en clase teórica. Sin embargo, hemos detectado a lo largo de estos años de enseñanza activa, que en la mayoría de los casos, ya sea por la falta de motivación o por una no adecuada planificación por parte del alumno, los ejercicios planteados en las diferentes clases no son realizados y, por consiguiente, hay un seguimiento insuficiente de la asignatura por parte del alumno, lo que arrastrará los posteriores problemas de compresión y posible fracaso a la hora de aplicar posteriormente dichos conocimientos. Para solucionar este problema, proponemos un método basado en la realización de los diferentes ejercicios de programación desde Internet. Consiste en una sencilla aplicación Web que permite la realización de ciertos ejercicios, ya sean mediante tipo test, o mediante pequeños programas, que van a permitir al alumno poder realizar dichos ejercicios desde casa, o desde cualquier laboratorio con acceso a Internet. Este método va a potenciar principalmente la motivación por parte del alumno para realizar dichos ejercicios, y además va a permitir realizar un mejor seguimiento del profesor sobre su evolución, e incluso permite cierto mecanismo de evaluación si fuera conveniente. En nuestra red docente contamos con diferentes asignaturas, cada una de las cuales presenta una problemática diferente a la hora de poder implantar ejercicios adecuados en dicha aplicación Web. Inicialmente nos hemos centrado en aquellas asignaturas que resultaban más sencillas por el tipo de ejercicios, más concretamente en Fundamentos de la programación 2 (FP2), en el que hemos podido implantar con éxito los ejercicios planteados tradicionalmente a los alumnos.

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