Técnicas didácticas novedosas en la enseñanza de programación: el caso de "Programación en Internet"

Sergio Luján-Mora, Jaume Aragonés Ferrero
Actas del XV Congreso Iberoamericano de Educación Superior en Computación (CIESC 2007), San José (Costa Rica), October 9-12 2007.
(CIESC'07) Congreso internacional / International conference

Hasta hace pocos años, el método docente empleado en la mayoría de los niveles educativos era la tradicional “lección magistral”: la enseñanza estaba centrada en el profesor, que transmitía la lección mediante la presentación oral, ayudado por una pizarra, unas transparencias o unas diapositivas. Sin embargo, en la actualidad, y gracias a los avances tecnológicos y a la necesidad de realizar una enseñanza centrada en el alumno, se están explorando y aplicando nuevas metodologías didácticas. Las metodologías didácticas que se emplean en la enseñanza están evolucionando rápidamente durante los últimos años, con el fin de adaptarse a los cambios que experimenta la sociedad en general y los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje en particular. En este artículo, presentamos cinco técnicas didácticas que empleamos para motivar a los alumnos en el aprendizaje de la asignatura “Programación en Internet” de la titulación de Ingeniería en Informática de la Universidad de Alicante (España). Los resultados que hemos obtenido al aplicar estas técnicas han sido muy favorables, ya que hemos constatado un aumento de la participación de los alumnos en el aprendizaje y un mayor interés por la asignatura.