SEL: Un sistema de aprendizaje no presencial para la programación mediante ejercicios en Internet

Miguel Ángel Varó, Santiago Meliá, Sergio Luján-Mora, Borja Navarro, Irene Garrigós, Fernando Llopis, Jesús Peral, Antonio Ferrández, Miguel Ángel Baeza, Estela Saquete, Jaume Aragonés Ferrero
In M.J. Frau, N. Sauleda (Ed.), La reconfiguración curricular en el escenario universitario: Redes de Investigación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior: Marfil, vol. II, p. 249-267. ISBN: 84-268-1269-4.
(RIDEEES'06) Capítulo de libro / Book chapter

Siguiendo un método continuista basado en la docencia tradicional, la enseñanza de los conceptos teóricos en las asignaturas de programación se fundamenta en la impartición de clases presenciales y teóricas. En estas clases, el alumno asiste la mayor parte del tiempo de forma pasiva y el tiempo es reducido para realizar tareas u ejercicios. Sin embargo, este método ha resultado ineficaz en muchas ocasiones, ya que la programación exige un mayor aprendizaje activo y construccionista para poder ser entendido apropiadamente. Para solventar esta carencia, hemos diseñado una herramienta llamada SEL (Sistema de Enseñanza en Línea) que permite a los alumnos puedan realizar ejercicios de forma no presencial y complementar el aprendizaje recibido en las clases. SEL intenta cubrir todos los tipos de ejercicios de programación y ayuda al profesor a realizar un seguimiento del alumno que permita conocer cual es su evolución e incluso evaluarle. Actualmente, SEL está siendo aplicada con éxito en la asignatura Fundamentos de la Programación 2, siendo nuestra intención aplicarla en cualquiera de las asignaturas de programación.