Propuesta de aplicación de minería de procesos para evaluar las rutas de aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual en cursos en línea

Diego Buenaño-Fernández, Sergio Luján-Mora
Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información (RISTI), nº E17, p. 1035-1047, 2019. ISSN: 1646-9895.
(RISTI'19a) Revista / Journal

La culminación exitosa de un curso en línea por parte de estudiantes con algún tipo de discapacidad está relacionada directamente con la inclusión o no de criterios de accesibilidad. Las aplicaciones web, y en particular los cursos en línea, están conformados por un sinnúmero de componentes cuyo objetivo es hacer más fácil la navegación de los usuarios. La exclusión de criterios de accesibilidad en el diseño de estos componentes puede llegar a convertirse en barreras de aprendizaje para estudiantes con algún tipo de discapacidad. En la literatura revisada, se han identificado varios trabajos relacionados con el análisis de problemas de accesibilidad en entornos educativos virtuales. Sin embargo, hay poca investigación vinculada con el análisis de rutas de aprendizaje seguidas por personas con algún tipo de discapacidad. En este trabajo se propone aplicar herramientas de minería de datos educativos y de minería de procesos para detectar puntos potencialmente peligrosos en las rutas de aprendizaje que siguen este grupo de estudiantes.