Sergio Luján Mora

Profesor Titular de Universidad

Proceso de desarrollo y gestión de MOOC

Sandra Sanchez-Gordon, Sergio Luján-Mora
CienciAmérica, 6(2), p. 162-167. ISSN: 1390-9592.
(CIENCI'17) Revista / Journal

Resumen

Los cursos en línea masivos y abiertos son cursos en los que no se exige ningún requisito para que los estudiantes puedan inscribirse y que tienen la capacidad para atender a cientos de miles de estudiantes de forma simultánea. Los MOOC son complejos de desarrollar y gestionar debido a su naturaleza dual: por un lado son un producto educativo y por otro lado son un producto de software alojado en una plataforma web. En este trabajo, los autores proponen un proceso para el desarrollo y gestión de MOOC que permita a los educadores enfocarse en la enseñanza, en la interacción con sus estudiantes y en otros elementos indispensables para el aprendizaje. El proceso propuesto está basado en el ciclo Planificar-HacerVerificar-Actuar y la norma ISO/IEC TR 29110-5-1-2:2011 Lifecycle profiles for Very Small Entities - Part 5-1-2: Management and Engineering Guide. El proceso propuesto abarca tres fases: desarrollo, gestión y mejora del MOOC.

Descarga