¿Por qué es importante que la web sea accesible?

Sergio Luján-Mora
In Mª Pilar Munuera Gómez (Ed.), El Impacto de las Nuevas Tecnologías (TICs) en Discapacidad y Envejecimiento Activo, p. 94-110 (capítulo 3), Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-16556-21-2.
(NNTTD'16) Capítulo de libro / Book chapter

Todos nosotros difícilmente podemos concebir nuestras vidas sin la Web. La Web nos permite acceder a las noticias de cualquier parte del mundo. La Web nos permite comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo a través del correo electrónico, el chat o incluso mediante videoconferencia. La Web nos permite comprar casi cualquier producto y recibirlo a los pocos días en casa. La Web nos ofrece infinitas posibilidades de entretenimiento. Y todo ello de forma instantánea, muchas veces de forma gratuita, a cualquier hora del día y desde cualquier sitio en el que exista una conexión a Internet. La Web ha cambiado nuestras vidas, pero para las personas con discapacidad, la Web ha supuesto un gran soporte para mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, antes de la Web, ¿cómo leían los periódicos las personas con discapacidad visual o las personas con discapacidad motora? Sin embargo, a pesar del gran potencial que supone la Web para las personas con discapacidad, este potencial está aún en gran medida desaprovechado. Por ejemplo, en algunos sitios web sólo se puede navegar con el ratón, por lo que las personas ciegas o las personas con discapacidad motora que no utilizan un ratón no lo pueden usar correctamente. Cuando existen estos problemas se dice que el sitio web presenta problemas de accesibilidad, de la misma forma que en el medio físico un edificio puede presentar problemas de accesibilidad por su diseño con escaleras o puertas estrechas. En este capítulo se explica por qué es importante la accesibilidad web, se explica cómo se puede lograr que un sitio web sea accesible y se explican algunas técnicas para comprobar si un sitio web es accesible. En este módulo hablaremos de: Reflejar la importancia de la Web para las personas con discapacidad. Conocer algunos de los problemas de accesibilidad que pueden existir en la Web. Conocer las pautas que se emplean para resolver los problemas de accesibilidad en la Web.