Microdatos con vocabulario de Schema: Mejora en la visualización de resultados de búsqueda de Recursos Educativos Abiertos

Rosa Navarrete, Sergio Luján-Mora
13th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI 2018), p. 1-6, Cáceres (Spain), June 13-16 2018. ISBN: 978-989-98434-8-6. https://doi.org/10.23919/CISTI.2018.8399222
(CISTI'18) Congreso internacional / International conference

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) se publican masivamente a través sitios web, pero los usuarios normales realizan las búsquedas de contenido educativo directamente en la Web por medio de motores de búsqueda y no en los sitios específicos de REA. En tal contexto, la búsqueda y localización de REA que coincidan con las necesidades de los usuarios, incluyendo a personas con discapacidades, es un aspecto clave para potenciar su uso. En la actualidad, los resultados presentados por los motores de búsqueda no contienen información relevante para guiar la decisión de exploración de los usuarios. Por consiguiente, deben verificar cada recurso hasta encontrar el adecuado, lo cual demanda un esfuerzo innecesario. Esta situación se vuelve un aspecto crítico si los usuarios son personas con discapacidades. El uso de marcado estructurado incorporado en el contenido web es una estrategia factible que se puede utilizar para mejorar la información que se muestra en los resultados de búsqueda. Este marcado embebido se realiza a través de anotaciones semánticas que pueden ser procesadas por los motores de búsqueda para comprender el significado de los fragmentos de contenido y proporcionar a los usuarios información enriquecida en los resultados de búsqueda. En este trabajo, se propone el uso de un conjunto de propiedades del vocabulario de Schema para describir adecuadamente los REA y sus propiedades de accesibilidad, de modo que puedan utilizarse en las anotaciones con microdatos.