Consejos para un uso correcto de los blogs educativos

Susana de Juana-Espinosa, Sergio Luján-Mora
Libro de Actas del Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) 2014, p. 140. ISBN: 978-84-9949-601-6.
(SEECI'14b1) Congreso nacional / National conference

Los procesos de implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en diferentes entornos han sido ampliamente estudiados. Es frecuente que la implantación de las TIC produzca un rechazo por parte de sus futuros usuarios por diversas razones. Por un lado, la falta de percepción del beneficio que se va a lograr hace que los usuarios no entiendan la necesidad de su uso. Por otro lado, la falta de conocimiento en el uso de las TIC origina un rechazo tanto por el coste que supone su aprendizaje como por el miedo a no saber usarlas. Por tanto, incorporar el uso de ciertas TIC en el entorno de la educación superior y dar por hecho que los estudiantes sabrán usarlas correctamente puede ser un error, ya que se puede generar rechazo por los estudiantes. De entre las TIC que más se impulsan en el aula en los últimos años, destacan por su versatilidad y aplicabilidad teórico-práctica los blogs. Los blogs o weblogs son páginas web personales escritas en orden cronológico y gestionados por un software específico que permite a cualquier persona publicar en la Web con total inmediatez, independientemente de sus conocimientos técnicos. Los blogs que se emplean para fines educativos se suelen denominar edublogs. Desde un punto de vista educativo, los blogs permiten la evolución de las actividades tradicionales de aprendizaje para estudiantes y profesores, bien como complemento de la lección magistral (teoría del aprendizaje experimental), bien como instrumento de aprendizaje híbrido (blended learning) o elearning puro. Trabajos anteriores evidenciaron aunque los blogs pueden parecer que son una herramienta web de uso corriente por los estudiantes, la realidad es bien distinta, especialmente desde la perspectiva del escritor o blogger, lo que implica la necesidad de formar a los estudiantes en su uso para lograr el máximo aprovechamiento de esta herramienta. Se ha constatado, asimismo, que, aunque la mayoría de los estudiantes no habían utilizado un blog antes de su introducción como herramienta educativa, tras experimentar con ellos consideraron el uso de los blogs como un elemento motivador en sus procesos de aprendizaje. En esta ponencia, a partir de a) una revisión de la literatura existente, b) nuestra experiencia en el uso de blogs en entornos educativos, y c) de las interacciones con los alumnos en el aula, ofrecemos un conjunto de consejos para su correcto uso y aprovechamiento. Estos consejos tienen por objetivo orientar al profesor tanto en las fases previas de planificación de los blogs como durante su uso con los estudiantes.