APRO: Diseño, planificación y aplicación de estrategias docentes para mejorar el aprendizaje de la programación

Rafael Romero Jaén, Fernando Llopis, José Luis Vicedo González, Maximiliano Saiz Noeda, Jesús Peral, Antonio Ferrández, Ernesto Pérez López, Fernando Ortuño Ortín, Gonzalo Alcalá Aparicio, Sergio Luján-Mora, José Luis Verdú Más
In M.A. Martínez (Ed.), Investigar en docencia universitaria: Redes de colaboración para el aprendizaje: Marfil, p. 205-234. ISBN: 84-268-1218-X.
(REDES'04) Capítulo de libro / Book chapter

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un alumno en sus inicios enlas asignaturas de Programación reside en la adaptación de sus hábitos de estudio a las características de este tipo de asignaturas. Generalmente, los alumnos están acostumbrados a realizar esfuerzos puntuales para adquirir los conocimientos suficientes que les permitan superar las distintas materias. Sin embargo, lejos de necesitar esfuerzo memorístico por parte del alumno, las asignaturas de Programación requieren de un aprendizaje incremental y continuo que mejora la capacidad deductiva del alumno e impulse la aplicación práctica de los conceptos adquiridos. Esta circunstancia provoca, en la mayoría de los casos, su fracaso en estas asignaturas. En consecuencia, el objetivo de esta red docente ha consistido en tratar de mejorar el aprendizaje de la Programación mediante la aplicación de métodos y herramientas que induzcan y faciliten el aprendizaje continuo tanto en la vertiente teórica como en la práctica de este tipo de asignaturas.