SAM: Dynamic social and media content syndication for 2nd screen

El objetivo de SAM (Socialising Around Media – Socializando Alrededor de recursos Multimedia)http://wiki.socialisingaroundmedia.com/ es desarrollar una plataforma social basada en el uso de tecnologías de pantalla de acompañamiento (companion screen) o segunda pantalla (2nd Screen) y en la sindicación de contenidos relacionados.

¿Qué innovaciones aporta SAM? En lugar de ser los usuarios los que buscan información relacionada con los contenidos vistos en su televisor, es la propia información la que llega al usuario a través de su Segunda Pantalla mediante nuestra solución basada en la sindicación de contenidos.

Los dispositivos conectados a la  red han cambiado la forma en que los usuarios se relacionan con la información, pasando de ser meros consumidores pasivos a interactuar y asumir un papel proactivo. Los usuarios de hoy en día hacen comentarios, recomendaciones y buscan información sobre programas de televisióncompartiendo esta experiencia tanto con amigos como con otros miembros de las redes sociales. Esta nueva tendencia se conoce con el nombre de segunda pantalla.

Por otro lado, y relacionada con este fenómeno, encontramos una solución surgida del mundo del marketing conocida como sindicación de contenidos: el contenido digital se crea una vez y se distribuye de manera conjunta a través de diversos canales (comerciales). Esta estrategia permite un control eficiente del contenido y su distribución, así como de la captación y análisis de los comentarios proporcionados por los usuarios.

El objetivo de SAM es desarrollar una plataforma social avanzada basada en estos dos conceptos: segunda pantalla y sindicación de contenidos. SAM ofrece una forma abierta y estándar de caracterizar, descubrir y sindicar contenido multimedia de manera interactiva. En esta plataforma, los usuarios serán capaces de consumir y generar contenido multimedia a partir de diferentes fuentes sindicadas, usando dispositivos sincronizados entre sí, desde tabletsphablets y smartphones a ordenadores portátiles y televisores inteligentes. Con SAM los proveedores de contenido serán capaces de proporcionar una experiencia más rica para el consumo de sus contenidos multimedia originales, como son los programas de televisión y los vídeos bajo demanda.