LEGOLangUAge: Técnicas de deconstrucción aplicadas a las Tecnologías del Lenguaje Humano
El proyecto LEGOLang http://junior.dlsi.ua.es:8104/legolang se basa en la necesidad de replantearse la filosofía clásica del TLH para adecuarse tanto a las fuentes disponibles actualmente (datos no estructurados con multi-modalidad, multi-lingualidad y diferentes grados de formalidad) como a las necesidades reales de los usuarios finales. Para conseguir este objetivo es necesario integrar tanto la comprensión como la generación del lenguaje humano en un modelo único (modelo LEGOLang) basado en técnicas de deconstrucción de la lengua, independiente de su aplicación final y de la variante de lenguaje humano elegida para expresar el conocimiento.
En el contexto de las Tecnologías del lenguaje humano actualmente los procesos necesitan de la comprensión de ese lenguaje humano (CLH) y de la generación del mismo (GLH) para satisfacer una necesidad final del usuario, con el objetivo de abordar de una manera rápida y eficiente la gran cantidad de información digital disponible actualmente. La aproximación clásica de la generación de lenguaje humano se basa en generación de lenguaje natural, que tiene como punto de partida una información estructurada, que no siempre se corresponde con la realidad de la información disponible, y que genera como salida únicamente estructuras formales del lenguaje.
Para alcanzar ese objetivo se plantean los siguientes objetivos más concretos:
- Definición y desarrollo de una estructura multidimensional de almacenamiento de conocimiento que actuará como objeto de intercambio entre los procesos de comprensión y generación del lenguaje humano, y que permitirá crear un repositorio de conocimientos para su utilización posterior.
- Creación, recopilación y adaptación de recursos, técnicas y herramientas de TLH para comprensión y generación de lenguaje humano y su integración en el modelo estructural LEGOLANG.
- Creación de un marco de evaluación para el modelo basado en la combinación y unificación de métricas intrínsecas a los componentes del modelo, así como el desarrollo de un escenario de uso que muestre la validez del mismo.
- Promoción y difusión de las líneas de investigación del proyecto mediante la participación y organización de actividades en campañas, congresos, talleres, seminarios y redes temáticas, así como la posible transferencia tecnológica a la sociedad.