HEART-NLP: PLN centrado en el ser humano e impulsada por el conocimiento para garantizar la calidad, integridad y transparencia en un ecosistema digital de confianza
El avance de las tecnologías de PLN centradas en el conocimiento y las personas ofrece una oportunidad única para fortalecer las estructuras empresariales y sociales mediante el fomento de ecosistemas digitales confiables. Los resultados de este proyecto tienen el potencial de impactar positivamente en la sociedad al proporcionar herramientas y recursos que garantizan la calidad, integridad y transparencia de los modelos lingüísticos y el contenido digital, mejorando la capacidad de acceder y generar información confiable. Al abordar desafíos como la desinformación, el discurso de odio y el comportamiento abusivo, a la vez que fomenta la difusión de contenido valioso y confiable, este proyecto establece un marco innovador para integrar métricas de calidad, principios FAIR y estrategias de privacidad y seguridad en el desarrollo de tecnologías de PLN, sentando las bases para una transformación digital responsable y beneficiosa para la sociedad y el mercado.
HIPÓTESIS: El lenguaje natural es el principal medio de interacción en las sociedades humanas. Cuando estas sociedades se trasladan al mundo digital, la interacción entre elementos genera contenido digital, también compuesto mayoritariamente por lenguaje natural. Los medios digitales y las redes sociales han potenciado esta interacción, creando un ecosistema de espacios donde se crea y consume contenido en cantidad y velocidad cada vez mayores. Sin embargo, este entorno ubicuo de interacción presenta dos perspectivas opuestas. Por un lado, es el depósito de cierto contenido omnipresente que afecta negativamente la calidad y la libertad de la información. Los medios digitales se han convertido en un espacio donde proliferan los bulos, el discurso de odio o los comportamientos abusivos, entre otros tipos de contenido que perjudican directa y negativamente a los usuarios de este espacio en particular y a la sociedad en general. Además, es un espacio donde muchos medios digitales distorsionan la información, lo que aumenta las dificultades que enfrentan las personas para discernir contenido preciso y confiable. Por otro lado, compartir información valiosa, de calidad y confiable también genera un beneficio que genera una inteligencia colectiva digital que puede utilizarse en beneficio de la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, en este contexto, nuestra hipótesis principal es que las tecnologías de procesamiento del lenguaje natural (PLN) centradas en el conocimiento y en el ser humano pueden fomentar un ecosistema digital confiable al garantizar la calidad, integridad y transparencia de los modelos lingüísticos y el contenido digital, permitiendo a los usuarios acceder a información confiable y ética.
