GeoIA: Plataforma de GeoInteligencia Artificial para resolver problemas a los ciudadanos y facilitar la toma de decisiones estratégicas en las administraciones públicas.
Una sociedad inteligente en el siglo XXI es un fenómeno ligado a los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Un entorno «inteligente» pone al alcance de las personas soluciones avanzadas para resolver problemas o aplicar tecnologías innovadoras con la finalidad de crear servicios eficientes y adaptables, ciudades y comunidades conectadas, ciudadanos informados, participativos y satisfechos y sobre todo soluciones inteligentes para la prestación de servicios.
Para poder alcanzar estos objetivos y responder a las necesidades de la ciudadanía, la Administración del siglo XXI debe profundizar en la digitalización y mejora de sus servicios mediante el impulso de la transformación digital como un sistema organizacional o ecosistema en el que todos los agentes (ciudadanos, ayuntamientos y empresas) deben desarrollarse a la misma velocidad. Sin embargo, las Administraciones Públicas (AAPP) llevan una velocidad más reducida que el resto de los otros sectores.
Es por ello necesario realizar esfuerzos en proporcionar conocimiento digital (herramientas, información enlazada, semántica, asistentes virtuales) a las AAPP que les permita mejorar los servicios al ciudadano y mejorar el conocimiento de su entorno para tomar decisiones acertadas.
Este proyecto para conseguir lo comentado anteriormente utilizará una disciplina en continua evolución como la Inteligencia Artificial (IA), desarrollada sobre tres pilares básicos: i) Minería de datos y textos que integrará y extraerá información a partir de diferentes fuentes heterogéneas de datos para
transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior, ii) un sistema de predicción, para tomar las mejores decisiones de las actuaciones futuras en la administración pública, así como de comportamientos de los ciudadanos para la toma de decisiones basado en machine learning (ML) y, iii)
un sistema de generación de texto simplificado para prescribir las necesidades de los ciudadanos basado en procesamiento natural del lenguaje (PLN).
Las hipótesis de partida para abordar este proyecto serán las siguientes:
- (H1) Las ontologías, la tecnología troncal que soporta Linked Data y la web semántica, proporcionan un medio para superar algunos de estos retos y, por tanto, ayudan a obtener perfiles precisos para producir recomendaciones satisfactorias y servicios personalizados.
- (H2) Una base de conocimiento centrada en la ontología permite la integración de datos procedentes de fuentes heterogéneas y posibilita su análisis mediante procesos avanzados de razonamiento e inferencia.
- (H3) El Procesamiento del Lenguaje Natural, especialmente centrado en el aprendizaje automático orientado a entidades, es esencial para automatizar la construcción y la población de estas bases de conocimiento, así como para generar automáticamente texto simplificado y sintetizado.
- (H4) La GeoInteligencia Artificial basada en el conocimiento y aplicada a fuentes del sector público como datos OpenData, GIS, Meteorología y Social Media será esencial para generar modelos predictivos y prescriptivos para mejorar los procesos de toma de decisiones en la Administración Pública.