COOLANG: Tecnologías del lenguaje orientadas al contenido digital
El lenguaje natural es el principal medio de interacción en las sociedades humanas. Cuando estas sociedades se trasladan al mundo digital, las interacciones entre elementos generan contenidos digitales, también compuestos en su mayoría por idioma. Los medios digitales y las redes sociales han potenciado estas interacciones, creando un ecosistema de espacios donde el contenido se crea y consume en cantidades y velocidades crecientes. Sin embargo, este entorno ubicuo de interacción tiene dos perspectivas opuestas.
Por un lado, es el repositorio de cierto contenido generalizado que afecta negativamente a la calidad y la libertad de información. Los medios digitales se han convertido en un espacio donde proliferan bulos, discursos de odio o conductas abusivas, entre otro tipo de contenido que perjudica directa y negativamente a los usuarios de este espacio en particular y a la sociedad en general. Por otro lado, también existe un beneficio generado por el intercambio de información valiosa, de calidad y confiable que genera una inteligencia colectiva digital que puede ser utilizada en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Por lo tanto, en este contexto, nuestra hipótesis principal es que las tecnologías del lenguaje humano a través del modelado del comportamiento de los contenidos digitales puede contribuir, por un lado, a la detección, mitigación y prevención de contenidos digitales nocivos, en busca de un saneamiento de las redes sociales en Internet, y por otra parte, la caracterización de contenidos beneficiosos y confiables, haciendo así una contribución válida y necesaria al objetivo de garantizar un entorno de comunicación respetuoso, seguro y de confianza.