Usted está aquí

(D2) Coordinación de acciones con el I Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje

D1. En Octubre de 2015 se hizo público el primer Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje en España por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), dentro del marco de la Agenda Digital para España (www.agendadigital.gob.es), cuyo principal objetivo es “fomentar el desarrollo del Procesamiento del Lenguaje Natural y la traducción automática en lengua española y lenguas cooficiales”. Para ello, el Plan establece medidas encaminadas a aumentar el número, calidad y disponibilidad de las infraestructuras lingüísticas en español y lenguas cooficiales; impulsar la Industria del lenguaje fomentando la transferencia de conocimiento entre el sector investigador y la industria; e incorporar a la Administración como impulsor del sector de procesamiento de lenguaje natural y la traducción automática. Con este fin el plan se estructura en cuatro ejes fundamentales:

Eje I: Apoyo al desarrollo de infraestructuras lingüísticas: relacionado con el desarrollo de procesadores y recursos lingüísticos que sirvan de combustible para el desarrollo de la industria española de procesamiento de lenguaje natural y de traducción automática.

Eje II: Impulso de la Industria de las Tecnologías del Lenguaje: centrado en la transferencia de conocimiento entre el sector investigador y la industria, así como la internacionalización de las empresas e instituciones que componen el sector.

Eje III: La Administración Pública como impulsor de la Industria del Lenguaje: la creación de sendas plataformas comunes de procesamiento del lenguaje y de traducción automática para las Administraciones Públicas.

Eje IV: Proyectos faro de tecnologías de procesamiento de lenguaje natural: de aplicación de las tecnologías del lenguaje natural, emprendidos por las Administraciones Públicas en sectores estratégicos y abiertos a la futura iniciativa público-privada, que pretenden servir de demostración de sus capacidades y beneficios, generar industria y crear recursos reutilizables en otros proyectos.