Usted está aquí

(I5) Creación, publicación y mantenimiento de cursos MOOC (Massive Open Online Course) centrados en las tecnologías de PLN

I1.   Estos cursos tienen un papel fundamental en la divulgación de las tareas y aplicaciones en investigación y desarrollo por parte de la comunidad del PLN en general y de muchos de sus investigadores como asociados a la red temática en particular. En este sentido, ya existe una oferta concreta auspiciada por algunos de los proponentes de esta red, el curso moocTLH, “Nuevos retos en las tecnologías del lenguaje humano” (https://sites.google.com/site/mooctlh) actualmente publicado en MiriadaX (https://miriadax.net).

Este curso es una acción formativa que pretende introducir, sin necesidad de unos conocimientos previos profundos, los problemas a los que se pretenden dar solución desde el PLN mostrando, al mismo tiempo, nuevas necesidades surgidas de los avances tecnológicos recientes. Partiendo de este curso, la red aportará capital humano y recursos docentes que actualizarán y completarán los materiales ya desarrollados. La red también tendrá como uno de sus objetivos de formación y divulgación el dotar a este curso (o línea de cursos) de nuevos temas de interés o actualización de los existentes, aportando ideas formativas y materiales susceptibles de ser incluidos en él. Al mismo tiempo, puede aprovechar el propio recurso para la captación y formación de investigadores noveles, incluso incorporándolo a los distintos programas de doctorado existentes como material complementario. Además, puede contribuir participando en los canales de comunicación que se habiliten para aquellas cuestiones o dudas que planteen los alumnos potenciales. De hecho, la participación activa del alumnado es un aspecto importante que marca el grado de éxito alcanzado por un curso MOOC y la red, como asociación de un buen número de expertos, puede dinamizar con menos esfuerzo y mayor repercusión que si se trata de un equipo reducido.