Usted está aquí

IMPULSO: Acciones para impulsar la actividades de I+D+I y contribuir al avance del conocimiento

El desarrollo sostenible de la investigación, desarrollo e innovación en tecnologías de PLN, supone la creación de un marco de referencia único en el que los diferentes expertos puedan debatir y acordar las líneas estratégicas que lleven a alcanzar de manera precisa y rápida los resultados óptimos. Para ello se proponen las siguientes actividades

(I1) Organización de un taller simposio doctoral para jóvenes investigadores

En este simposio se brindará a los estudiantes de doctorado la oportunidad de recibir retroalimentación sobre sus proyectos de tesis e interactuar con otros investigadores sobre el trabajo propuesto. Los artículos se seleccionarán en función de su calidad y el potencial que pueda tener la investigación en el futuro dentro del campo del PLN. El taller se propondrá como satélite del congreso anual SEPLN, aprovechando así la asistencia de investigadores de prestigio para constituir los paneles de expertos que interactuarán con los estudiantes.

(I2) Creación de un programa mentoring para el asesoramiento de nuevos investigadores y estudiantes

Se creará una base de datos de investigadores sénior clasificados de acuerdo con sus especialidades de interés con la que se pretende definir una fuente de referencia a la que los jóvenes estudiantes podrán dirigirse para asesorarse sobre los primeros pasos en su investigación, valoración de los trabajos previos desarrollados o incluso para la búsqueda de directores o codirectores de tesis. Para su coordinación se emplearán las plataformas de comunicación definidas en esta memoria.

(I3) Creación de grupos de trabajo con interés en una misma temática para buscar y fomentar sinergias de investigación y abordar retos de mayor dificultad

Mediante la reunión anual de coordinación de la red, así como las jornadas temáticas programadas, se informará de los resultados alcanzados por cada una de las partes y se afinará la búsqueda de nuevas sinergias y retos a alcanzar.

(I4) Convocatoria de un premio anual a la mejor línea de investigación novel y/o mejor TFG/TFM en tecnologías relacionadas con el PLN

Mediante este premio se pretende incentivar el trabajo realizado en las primeras fases de la investigación, por ejemplo en aquellos que se encuentren en su primer año de tesis o en el último de sus estudios de grado/máster, y valorar tanto la línea de investigación, como los resultados obtenidos en ese año/curso (publicaciones, asistencia a congresos, seminarios, cursos de formación...).

(I5) Creación, publicación y mantenimiento de cursos MOOC (Massive Open Online Course) centrados en las tecnologías de PLN

I1.   Estos cursos tienen un papel fundamental en la divulgación de las tareas y aplicaciones en investigación y desarrollo por parte de la comunidad del PLN en general y de muchos de sus investigadores como asociados a la red temática en particular.