Noticias relacionadas con este proyecto.

El acoso escolar es un problema social grave que puede afectar a la salud mental de nuestros jóvenes con el suicidio como la peor de sus consecuencias. Es importante detectar precozmente y saber cómo atajar estas conductas utilizando todas las herramientas de las que dispongamos. Es por eso que desde la Plataforma Life hemos organizado un curso oficial multidisciplinar de 30h y convalidable por 3 créditos orientado a todo tipo de profesionales (estudiantes, profesores, agentes sociales, padres, periodistas, etc.) que aportar las herramientas necesarias para poner freno al acoso escolar y al suicidio que tendrá lugar del 2 al 6 de julio de 2018 en la Sede de la Universidad de Alicante «Centro Cultural Virgen del Carmen» en Torrevieja en Calle Pedro Lorca, 85 en Torrevieja. Curso subvencionado por el CEFIRE.

En el primero programa de la segunda temporada hacemos una reseña de Suicidio: el documental, una docuficción que tratan el suicidio de forma rigurosa pero que apela a la emoción mediante una historia ficticia pero plausible que sirve de hilo conductor para que expertos hablen de los problemas sociales del suicidio, de las personas con depresión y del tabú que envuelve al suicidio. En la segunda parte del programa, aconsejamos ciertas herramientas tecnológicas que nos ayudan a avisar sobre personas con ideación suicida, cuando vemos mensajes preocupantes en las principales redes sociales.

En nuestra cuarta entrega explicamos los distintos tipos de Inteligencia Artificial, qué son, para qué sirven, sus propiedades y sus aplicaciones y en qué tipos se mueve la investigación de la Plataforma Life! para la Prevención del Suicidio y el Acoso en las Redes Sociales. Veremos la distinción entre IA Dura de la Blanda, así como la Simbólica, Subsimbólica y la Jerárquica. Posteriormente, en la segunda parte del programa hablamos con Ricardo y Ángel, de la empresa Lomber Soluciones Cyberbullying, una empresa con marcado interés social pues su objetivo es asesorar y ayudar a familias y centros que sufren de acoso escolar. ¿Se hace lo que se puede hacer en los centros escolares? ¿En dónde se debe incidir cuándo se detecta a un acosador o a un acosado?

Hay programas que nos gustaría no hacer, y este es uno de ellos pero era necesario. Desde hace mucho se sabe que la tasa de suicidios en los cuerpos de seguridad, especialmente en el ejército, está disparado con respecto a otros colectivos. Y este fenómeno se ha observado en muchos países del mundo. Pero en España, por la peculiaridad de la Guardia Civil que es un cuerpo de seguridad con régimen militar, ocurre que en este cuerpo la tasa de suicidio se dispara en comparación con el resto.

En el programa de hoy hablamos de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la prevención del suicidio, concretamente de los distintos sistemas de IA existentes. Veremos cómo existen dos grandes grupos de sistemas inteligentes y como ejemplo de uno de ellos analizaremos el robot Weobot, implementado en Facebook Messenger y que, utilizando técnicas de sistemas expertos y agentes conversacionales, hablan con personas que pueden tener alguna ideación suicida . ¿Qué no sabes lo que es un sistema experto ni un agente conversacional? Pues escúchanos y lo sabrás.

En este segundo año la Plataforma Life! de Prevención de Suicidio y Acoso en las Redes Sociales, y gracias a las ayudas de la Fundación BBVA a equipos de investigación, lanza el podcast Radio Life! en donde hablaremos de los avances de este proyecto pero también sobre los graves problemas de la depresión, suicidio y el acoso y las medidas para resolverlas, tanto sociales y políticas como tecnológicas. Este programa sale tanto en Facebook Life como en iVoox.

Suscribirse a RSS - Noticias sobre Life!