Del 2 al 6 de julio se celebró en la sede Universitaria de Torrevieja el curso de verano Rafael Altamira Acoso Escolar y Suicidio desde una perspectiva multidisciplinar. En él, pudimos estar acompañados por profesionales de distintas disciplinas como la informática, psicología, derecho, educación social, y criminología. Además, también pudimos contar con una oficial de policia responsable del departamento de Participación Ciudadana, nuestros compañeros de Lomber Soluciones Ciberbullying y ZeroAcoso, de ProtOS educación. 

La partiipación de los asistentes fue extraordinaria así como la participación de todos y cada uno de los ponentes y del responsable de la sede. Todos aprendimos mucho pero sobre todo, obtuvimos ese feedback que la plataforma necesitaba para analizar el problema un poco más si cabe y fuera de las trincheras de un departamento, desde la realidad, desde el buen hacer de muchos expertos en la materia que, día a día y en la medida de sus posibilidades, dan el máximo de sí mismos para conseguir prevenir, detectar e intervenir ante un caso de acoso escolar y suicidio. 

Pudimos observar la compleja realidad a la que nos enfrentamos en la era de los nativos e inmigrantes digitales y la necesidad de formarnos e informarnos, como miembros de una sociedad, independientemente del rol que tengamos en ella (padres, familiares, allegados, profesores, etc.) sobre nuestro papel en la erradicación y prevención de éstas conductas y es que, sino se habla correctamente (pero se habla), sino sabemos qué ocurre de verdad, sino tenemos estrategias de afrontamiento internas y externas, poco o nada podemos hacer ante el acoso escolar y sucidio, primera causa de muerte no natural en nuestros jóvenes. 

Nos queda mucho por avanzar en este aspecto, pero con la posibilidad de organizar cursos de este tipo, cada vez estamos más cerca de derribar los tabúes y mitos, elaborar estrategias para abordar el acoso escolar factibles y hacer fuerza entre todos para la creación de un Plan Nacional para la prevención del Suicidio factible. Esto último ya está siendo planteado por la actual ministra de sanidad, pero no nos podemos quedar ahi, hay que continuar reclamando más acciones al respecto así como una actualización de los protocolos de actuación ante los casos de acoso escolar. 

Conscientes de que todavía nos queda mucho por mejorar como plataforma, queremos dar las gracias a todos los ponentes por su total implicación a lo largo del proceso de creación del curso y en las mismas charlas así como a los asistentes que, pese a ser una fecha complicada para los docentes y estudiantes, sacaron un hueco y se animaron a participar. 

Este post es por y para vosotros. Muchísimas gracias de parte de todo el equipo. 

Plataforma Life!, la tecnología al servicio de la vida. 

Categoría del artículo: 

Añadir nuevo comentario