El acoso escolar es un problema social grave que puede afectar a la salud mental de nuestros jóvenes con el suicidio como la peor de sus consecuencias. Es importante detectar precozmente y saber cómo atajar estas conductas utilizando todas las herramientas de las que dispongamos. Es por eso que desde la Plataforma Life hemos organizado un curso oficial multidisciplinar de 30h y convalidable por 3 créditos orientado a todo tipo de profesionales (estudiantes, profesores, agentes sociales, padres, periodistas, etc.) que aportar las herramientas necesarias para poner freno al acoso escolar y al suicidio que tendrá lugar del 2 al 6 de julio de 2018 en la Sede de la Universidad de Alicante «Centro Cultural Virgen del Carmen» en Torrevieja en Calle Pedro Lorca, 85 en Torrevieja. Curso subvencionado por el CEFIRE.

CEFIRE

Para docentes el CEFIRE pone a vuestra disposición 20 becas para asistir al curso becas gratuitias, solo tenéis que incribiros en el curso a través del CEFIRE.

Matrícula

La matrícula cuesta para estudiantes, PDI/PAS UA, alumniUA y personas desempleadas 60€. Para el resto de personas 90€. No obstante si eres profesor de primaria, secundaria o bachillerato, estate al tanto del CEFIRE porque estamos trabajando para que financie parte del curso. Para matricularte deberás preinscribierte primero a través de la Web de la UA, tras lo cual recibirás más información de cómo terminar el proceso de matrícula. Para más información sobre la matrícula vista la página Web de la Universidad de Alicante.

Programa

Lunes 2 de julio de 2018

09:00-10:00   Presentación del curso
                      Ponentes: José M. Gómez y Saray Zafra
10:00-12:00   Apps y recursos web para la prevención del suicidio
                      Ponente: Saray Zafra
12:00-12:15   Descanso
12:15-14:15   ¿Cómo defenderse ante el acoso escolar?
                      Ponente: Ricardo Lombardero
16:00-18:00   La mediación en conflictos tóxicos que favorecen el acoso escolar. Factores
                      predisponentes
                      Ponente: Tamara Peral Rodríguez

Martes 3 de julio de 2018

09:00-11:00   Las nuevas tecnologías en la prevención del suicidio y el acoso escolar
                      Ponente: José M. Gómez
11:00-11:30   Descanso
11:30-13:30  Cómo denunciar un caso de ciberacoso escolar ante los tribunales
                      Ponente: Ricardo Lombardero  
16:00-18:00  Cómo gestionar los conflictos
                      Ponente: Ángel Bernal

Miércoles 4 de julio de 2018

09:00-11:00  Impacto de las redes sociales en los jóvenes
                      Ponente: Ángel Bernal
11:00-11:30   Descanso
11:30-13:30   La mediación restaurativa como estrategia de prevención del acoso escolar y
                      otras formas de dominación entre iguales
                      Ponente: Carmelo Hernández
16:00-18:00   ¿La mayoría de los suicidas son sociópatas? Mitos y realidades
                      Ponente: Saray Zafra y Carmelo Hernández

Jueves 5 de julio de 2018

09:00-11:00   Empoderar al estudiante ante el acoso escolar: La comunicación anónima en tiempo real
                      Ponente: Isabel Baixauli
11:00-11:30   Descanso
11:30-13:30   Método integral de protección de los derechos del niño
                      Ponente: Sol Ruiz de la Cuesta
16:00-18:00   A propósito de Werther y la prensa
                      Ponente: Saray Zafra

Viernes 6 de julio de 2018

09:00-11:00   Intervención policial en casos de Acoso Escolar, Ciberbullying y Violencia de
                      Género Digital
                      Ponente: Marta García
11:00-11:30   Descanso
11:30-13:30   Problemática escolar y la necesidad de respuestas desde la Educación Social
                      Ponente: Abraham Fernández Murcia
13:30-14:30   Cierre del curso y despedida
                      Ponentes: José Manuel Gómez y Saray Zafra

Ponentes

Abraham Fernández Murcia

Educador Social y Pedagogo especializado en intervención con adolescencia en conflicto social y prácticas restaurativas. Posee Máster Universitario en Terapias Psicológicas de Tercera Generación y Postgrado en Problemática y Atención al menor en situación de riesgo. Es coordinador y educador de proyectos de prevención comunitaria del Instituto Social de Estudios para el Desarrollo Profesional (ISEDP) en Alicante y Murcia. Es miembro delegado de la Scientific Society of Restorative Justice, del Consejo Independiente de Protección a la Infancia de España, del Instituto Iberoamericano de Criminología Aplicada y de la American Counseling Association. Es secretario y fundador de la Asociación Praxis Vega Baja. Ha creado los programas preventivos sobre conductas de riesgo “Prevensis” “BraiN”; y “PREVEG-a". Además, asesora a diferentes administraciones en áreas de Bienestar Social.

Ángel Bernal Caravaca

Psicólogo menores CV- 14140 y Consultor. Cofundador y responsable del área de diagnóstico y evaluación de Lomber Soluciones Cyberbullying. Mediador y especialista en Intervención Social. Miembro del GIMIS (Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social en Conflictos, de la Universidad de Alicante). Profesional en el ámbito del ciberacoso, ciberbullying, sexting, seguridad y privacidad en la Red.

Carmelo Hernández Ramos

Profesor contratado del área de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante, autor con experiencia comunicaciones en congresos, participación en proyectos de investigación, publicación en revistas, libros, dirección de trabajos final de grado y de máster, así como una larga trayectoria en docencia en el grado en Criminología, Psicología, Enfermería, Máster universitario en Investigación Criminal y Ciencias Forenses, Máster de Intervención Criminológica y Victimológica y tratamiento del delincuente de tráfico.

Isabel Baixauli Gimena

Mentora en la Fundación Educativa Activa-T fomentando el desarrollo del pensamiento crítico y la pedagogía deliberativa entre los adolescentes, forma parte de la dirección del departamento de desarrollo de producto ZeroAcoso, plataforma de comunicación, medición, monitorización e intervención de situaciones de bullying. Con experiencia en el sector de la educación, actualmente es consultora de tecnología educativa e iniciativas en la lucha contra el bullying.

José Manuel Gómez Soriano

Dr. en Inteligencia Artificial y Reconocimiento de Formas por la Universidad Politécnica de Valencia en el 2007. Actualmente imparte docencia e investiga en el Grupo de Lenguajes y Sistemas de Información de la Universidad de Alicante en el cual se ha especializado en sistemas de recuperación y extracción de información, robots de internet, integración de recursos lingüísticos, minería de opiniones y análisis de sentimientos. Autor de más de 80 artículos, 12 patentes de software y 9 transferencias a distintas empresas. Durante su investigación ha realizado estancias predoctorales en México, India y una postdoctoral en Inglaterra. Actualmente es el investigador principal del proyecto Análisis de Sentimientos Aplicado a la Prevención del Suicidio en Redes Sociales (ASAPS) cuyo objetivo es investigar el uso de la inteligencia artificial en la prevención del suicidio.

Marta García González

Marta García González es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y cuenta con un Posgrado en Coaching y Liderazgo de Equipos. También ha realizado cursos en Comunicación, Habilidades sociales e Igualdad de oportunidades. Ingresó en la Policía en el año 2006 prestando diferentes servicios y asciende a Oficial de Policía en el año 2011 desempeñando su trabajo desde entonces en la Delegación de Participación Ciudadana de Alicante concretamente especializada en las Charlas del Plan Director en materias como ciberbullying, sexting o violencia de género digital. Ha participado como ponente en diversas Universidades, Institutos, Instituciones y colaboradora habitual de programas de formación en ONCE y Cruz Roja.

Ricardo Lombardero Calzón

Socio Fundador y director de Lomber Soluciones Cyberbullying. Responsable del área jurídica, formación y mediación. Abogados menores y consultor, ICALI N.º 7150 Mediador y Coach. Miembro del GIMIS (Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social en Conflictos, de la Universidad de Alicante). Profesional en el ámbito del ciberacoso, ciberbullying, sexting, seguridad y privacidad en la Red.

Saray Zafra Cremades

Criminóloga especializada en Investigación Criminal y Ciencias Forenses por la Universidad de Alicante. Colegiada ICOC N.º 235. Miembro de la sociedad española de Suicidiología. Miembro del GPLSI (Grupo del Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información, de la Universidad de Alicante). Investigadora en el proyecto Análisis de Sentimientos Aplicado a la Prevención del Suicidio en Redes Sociales (ASAPS). Doctoranda en Tecnologías del Lenguaje. Humano (TLH).

Sol Ruíz de la Cuesta Fernández

Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante (2006), sus investigaciones han abordado aspectos propios del proceso penal (monitorio penal; justicia restaurativa; mediación penal; derecho penal premial…) y del civil (custodia compartida, sustracción de menores, discapacidad…), formándose también como Mediadora en la Universidad Rey Juan Carlos (2012). Actualmente coordina las acciones de la Facultad de Derecho relacionadas con la Mediación y, recientemente, ha publicado su propuesta de implantación de un sistema de protección integral de los derechos humanos en los centros educativos, en el marco de la Methodological Guide for the creation of a protective enviroment for the rights of the child, de la que es coautora.

Tamara Peral Rodríguez

Profesora asociada del área de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante con experiencia docente en el grado en Criminología y en el Doble grado en Derecho Y Criminología. Psicóloga forense en el Instituto de Psicología Jurídica y Mediación de Alicante, colaboradora en el Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia como miembro de la Lista Oficial de Psicólogos Forenses del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana (LOPF), perito colaborador con la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana y perito judicial psicólogo del colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia.

1. Nota importante: parece que hay un problema informático en el CEFIRE y nuestro curso, como otros que también aparecían, ya no aparecen. Sentimos las molestias pero la organización del curso no tenemos ninguna responsabilidad en este hecho ni ninguna acción que hagamos podemos arreglarlo. Por si se resuelve, podéis intentar solicitar la admisión por el CEFIRE a través de esta página donde originalmente estaba el curso publicado:

http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=7430808
 

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