La respuesta es . Y, además, de una forma muy sencilla, sin necesidad de descargar material adicional. Es por ello que en este post os enseñaremos a informar sobre un supuesto caso de ideaciones suicidas o acoso en las redes sociales más conocidas. Es muy importante que tengáis estos casos en mente cada vez que veáis un caso que os preocupe. Con esto sonseguiremos entre todos ayudar a más personas incluso podrás salvarles la vida.

Conviene recordar que las estrategias y herramientas que aquí os presentamos NO sustituyen la labor de un profesional, pero pueden ayudar a activar los mecanismos de prevención lo antes posible.

Como todos sabemos, vivimos en la era de los nativos e inmigrantes digitales, algo que puede producir una brecha generacional que en la mayoría de los casos nos impide conectar con los más jóvenes. No obstante, todo esto puede solucionarse si brindamos la suficiente información a los padres sobre cómo familiarizarse con las redes sociales. Y aunque creamos que los nativos digitales conocen perfectamente esta tecnología, la realidad es que no es así y tenemos, también, que enseñarles a cómo hacer un uso responsable y cómo alertar en el caso de creer estar ante comentarios e imágenes con cierta relación con el suicidio o el acoso.

Las redes sociales más conocidas y que vamos a tratar en este post son: Facebook, Twitter e Instagram.

No es algo nuevo el hecho de que Facebook lleva mucho tiempo implicado en la posibilidad de alertar acerca de estas conductas, prueba de ello es su “buzón de ayuda”, marcado en la imagen con un (2), que se encuentra en la pestaña de “?” (1) en la parte superior derecha, y a la que, tras despegar el menú podemos acceder.

En ésta podemos realizar un seguimiento de todos los comentarios sobre los que hemos informado (por mucho que haya pasado el tiempo), así como consultar y contestar sobre los mensajes del equipo de ayuda. Como podemos observar, aquí también se encuentra el “Centro de prevención del bullying” (3):

Una vez dentro de este menú, en el despegable izquierdo aparece la opción “Bienestar en Internet: Prevención del Suicidio” (4):

Una vez dentro de "Bienestar en internet" nos encontramos con tres opciones: Para mí, Para un amigo o amiga y Recursos (6) con líneas de ayuda o consejos sobre cómo ayudarte a ti o a un amigo.

Aprovechamos la ocasión para recordar que Facebook ha modificado el modo de informar sobre una imagen. Tras desplegar el menú de los tres puntos en la parte superior derecha, aparece la opción “Enviar comentarios sobre esta publicación” (7):

Una vez dentro, podéis encontrar varias opciones entre las que se encuentra “Acoso” y “Suicidio o autolesión” (8):

En esta red social también existe la posibilidad de informar acerca de un comentario o imagen que pueda estar relacionado/a con el suicidio o el acoso. El modo de reportar es muy similar a Facebook, en la esquina superior derecha de un Tweet, en el despegable, hacemos clic en “Denunciar un Tweet” (1).

Una vez seleccionada esta opción, entre muchas opciones, está la de denunciar por “Cometer abusos o ser perjudicial” (2):

En esta opción nos sale otro menú, el cual debemos seleccionar “Esta persona fomenta o está contemplando el suicido o autolesiones” (3) en el caso de que pensemos tiene ideaciones suicidas o la opción "Incluye acoso selectivo" en el caso de estar acosando a alguna persona.

En este momento sólo hay que escoger quién piensas que está pensando en suicidarse, si la propia persona que escribe el tweet y por lo tanto nos saldrá el usuario de Twitter (que empieza por @ y que en la figura lo hemos ocultado por cuestiones de privacidad) o si es otra persona (4).

Cabe destacar que Twitter ha modificado en su "Centro de ayuda" las políticas y pautas generales y una de ellas es la Glorificación del Suicidio y las Autolesiones. Además, aporta información sobre cómo tratar las situaciones de suicidio y autolesiones.

Facebook compró Instagram y algunos de sus servicios están muy integrados. Por eso no es de extrañar que compartan ciertos mecanismos de denuncia aunque en Instagram este proceso se inicia buscando el hashtag¹ "#suicidio" o algún contenido relacionado. En vez de los típicos resultados de búsqueda de Instagram, lo que aparece es un mensaje de ayuda, en donde podemos pulsar en "Más información" (2):

Al seleccionar “Más información” nos deriva a un centro de ayuda conectado con Facebook (3) en el que ofrece tres opciones como “Hablar con un amigo”, “Hablar con un voluntario de una organización de ayuda” o “Recibir consejos y ayuda” (4).

Teléfonos de interés

Por último, queremos dar ciertos números de interés que os puede ser de utilidad para vosotros o para un amigo.

Notas

1. Un hashtag son palabras claves que son usadas por algunas redes sociales y que empiezan por el símbolo #.

Categoría del artículo: