Por fortuna, no somos el único grupo de investigación que trabaja en la prevención del suicidio. En el Hospital Regional Carlos Haya han desarrollado una aplicación móvil (App) llamada +Caminos, tanto para Android como para iPhone, diseñada como una herramienta intervención y proactiva de prevención del suicidio mediante avisos a una red de contactos profesionales y familiares así como recursos de apoyo a las personas que padecen depresión. Esta herramienta va dirigida tanto a los propios pacientes que sufren depresión como a familiares y amigos que quieran ayudar de forma activa, correcta y útil.

Pantalla principal de la aplicación

Esta aplicación se articula en el marco de un programa de prevención desarrollado por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga que dirige Fabio Rivas. El plan pretende aunar y dar forma a muchas de las acciones que ya realizan los profesionales de la UGC en la prevención del suicidio, tanto en los dispositivos hospitalarios como en los de Atención Primaria, a la vez que abordar aspectos que hasta ahora no habían sido tratados.

La idea de la aplicación es crear grupos de apoyo con los que atender al paciente, estos pueden ser profesionales de la salud pero también familiares y amigos utilizando la opción de Crear amigo nuevo. La aplicación dispone de varias secciones en donde podemos seguir una hoja de ruta que nos intente cambiar el estado de ánimo si fuéramos la persona deprimida (logo de salvavidas); hacernos un seguimiento de la interacción con el paciente si somos un familiar o amigo (logo del escudo); crear momentos positivos para usarlos después en nuestros estados de bajón (símbolo de la maleta con el corazón); utilizar tarjetas predefinidas que sirvan de inspiración en momentos malos (la tarjeta con el corazón); consultar documentación interesante tanto para las personas deprimidas como para las de apoyo (el libro con anillas): información sobre la propia aplicación (el círculo con la i); y modificar tus datos de registro (símbolo de usuario). También nos permite poder contactar con profesionales que quieran ayudarnos, pero esta opción depende de si algún profesional de tu centro de salud u hospital decide participar y registrarse en la aplicación. Por último destacar que la página principal de la aplicación tiene enlaces al teléfono de emergencias que debemos utilizar siempre en situaciones extremas que nos sintamos terriblemente deprimidos y con idealizaciones suicidas, al Teléfono de la Esperanza que nos pueden ayudar a afrontar un momento de depresión y también un chat que nos permitiría expresar nuestros sentimientos para que nuestra pequeña red de familiares, amigos y profesionales te intenten ayudar.

Esta aplicación móvil ha sido desarrollada con la colaboración de profesionales de la Salud Mental y su uso es gratuito tanto por los propios enfermos como por sus familiares y amigos. En un principio está enfocada para jóvenes, adolescentes y familiares pero opinamos que también puede ampliarse el espectro pues no encontramos ningún impedimento que permita ser usada por personas más mayores siempre y cuando tengan un teléfono inteligente.  Aunque la aplicación es sencilla una vez que la entiendes, se echa en falta más ayuda contextual que explique cada una de las funciones y qué hacer dependiendo de si eres paciente o familiar, por lo tanto, aconsejamos leer en la Web de +Caminos para saber cómo utilizarla.

Categoría del artículo: 

Añadir nuevo comentario