La plataforma informática Life! de Prevención del Acoso Escolar y el Suicidio es un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Alicante con el objetivo de desarrollar un sistema informático capaz de rastrear los blogs, foros y redes sociales para detectar, de forma automática, mensajes que puedan ser preocupantes emita alertas a las autoridades pertinentes. El sistema estará diseñado para anonimizar los mensajes y asegurar la privacidad de los usuarios de tal forma que si éstos no lo desean, nunca se pasaran sus datos a los agentes de prevención.

La plataforma Life! usará técnicas de Inteligencia Artificial y Análisis de Sentimientos para que un sistema inteligente, que aprende a partir de ejemplos, detecte, clasifique y priorice los mensajes más preocupantes, evitando colapsar los sistemas de prevención con falsos positivos, es decir, mensajes que no sean preocupantes ni que indiquen que la persona tiene un problema. Además, la Inteligencia Artificial será capaz de aprender de sus errores para evitar cometerlos en el futuro.

Este proyecto de investigación está dividido en diversas fases que nos permitirá llevarlo a cabo. Existe una primera fase de preparación de ejemplos para la inteligencia artificial; una segunda de mejora de los modelos de aprendizaje y extracción de características relevantes del texto, donde se concentrará la investigación; una fase de desarrollo donde se implantará el sistema; una fase de difusión con la que pretendemos explicar lo que pretendemos hacer mediante artículos, podcast y vídeos así cómo exponer en qué se están gastando el dinero recaudado en este proyecto; y, finalmente, una fase de burocracia que es necesaria para gestionar un proyecto de esta magnitud. Con estas etapas pretendemos crear un sistema totalmente operativo y funcional para poder llevarlo a la sociedad, es por esto que Life! no es sólo un proyecto de Investigación y Desarrollo sino también de Innovación.