El Proyecto

Objetivos, descripción y tareas del proyecto Life!

¿Quieres colaborar con el proyecto? Descúbre cómo.

Colabora

Necesitamos tu ayuda, ¿te animas?

Queremos ser transparentes y te lo mostramos todo.

Transparencia

Te lo contamos todo desde el primer momento.

Proyecto premiado por la Fundación BBVA

Premio BBVA

Proyecto galardonado con el premio de la Fundación BBVA.

El acoso escolar es un problema social grave que puede afectar a la salud mental de nuestros jóvenes con el suicidio como la peor de sus consecuencias. Es importante detectar precozmente y saber cómo atajar estas conductas utilizando todas las herramientas de las que dispongamos. Es por eso que desde la Plataforma Life hemos organizado un curso oficial multidisciplinar de 30h y convalidable por 3 créditos orientado a todo tipo de profesionales (estudiantes, profesores, agentes sociales, padres, periodistas, etc.) que aportar las herramientas necesarias para poner freno al acoso escolar y al suicidio que tendrá lugar del 2 al 6 de julio de 2018 en la Sede de la Universidad de Alicante «Centro Cultural Virgen del Carmen» en Torrevieja en Calle Pedro Lorca, 85 en Torrevieja. Curso subvencionado por el CEFIRE.

En el primero programa de la segunda temporada hacemos una reseña de Suicidio: el documental, una docuficción que tratan el suicidio de forma rigurosa pero que apela a la emoción mediante una historia ficticia pero plausible que sirve de hilo conductor para que expertos hablen de los problemas sociales del suicidio, de las personas con depresión y del tabú que envuelve al suicidio. En la segunda parte del programa, aconsejamos ciertas herramientas tecnológicas que nos ayudan a avisar sobre personas con ideación suicida, cuando vemos mensajes preocupantes en las principales redes sociales.

La respuesta es . Y, además, de una forma muy sencilla, sin necesidad de descargar material adicional. Es por ello que en este post os enseñaremos a informar sobre un supuesto caso de ideaciones suicidas o acoso en las redes sociales más conocidas. Es muy importante que tengáis estos casos en mente cada vez que veáis un caso que os preocupe. Con esto sonseguiremos entre todos ayudar a más personas incluso podrás salvarles la vida.

El suicidio es un problema de salud pública extremadamente preocupante y un fenómeno en alza en todo el mundo. Sin embargo, la ausencia de visibilidad en los medios de este problema hace que no tenga la relevancia pública que merece. Es por eso que, desde la Plataforma Life para la Prevención del Suicidio y el Acoso, aplaudimos el documental Suicidio, un largometraje audiovisual englobado en el género de la docuficción que trata este  gravísimo problema con rigor pero apelando a las emociones.

En nuestra cuarta entrega explicamos los distintos tipos de Inteligencia Artificial, qué son, para qué sirven, sus propiedades y sus aplicaciones y en qué tipos se mueve la investigación de la Plataforma Life! para la Prevención del Suicidio y el Acoso en las Redes Sociales. Veremos la distinción entre IA Dura de la Blanda, así como la Simbólica, Subsimbólica y la Jerárquica. Posteriormente, en la segunda parte del programa hablamos con Ricardo y Ángel, de la empresa Lomber Soluciones Cyberbullying, una empresa con marcado interés social pues su objetivo es asesorar y ayudar a familias y centros que sufren de acoso escolar. ¿Se hace lo que se puede hacer en los centros escolares? ¿En dónde se debe incidir cuándo se detecta a un acosador o a un acosado?

En el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró, en el marco de su iniciativa mundial para la prevención del suicidio SUPRE, un documento específico para el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación. Uno de sus principales objetivos es evitar el Efecto Contagio o Werther derivado de la difusión de este tipo de noticias que no tiene porqué darse si la información se trata de forma adecuada.

Hay programas que nos gustaría no hacer, y este es uno de ellos pero era necesario. Desde hace mucho se sabe que la tasa de suicidios en los cuerpos de seguridad, especialmente en el ejército, está disparado con respecto a otros colectivos. Y este fenómeno se ha observado en muchos países del mundo. Pero en España, por la peculiaridad de la Guardia Civil que es un cuerpo de seguridad con régimen militar, ocurre que en este cuerpo la tasa de suicidio se dispara en comparación con el resto.

Lo peor de este mito es que es fácil tomarlo por cierto, porque puede tener una verdad: el acoso (escolar, laboral), como cualquier adversidad a la que nos enfrentamos, puede servirnos más adelante para poner en perspectiva las siguientes dificultades que nos traiga la vida, o como excusa para revisar y cambiar cosas que, cuando nos sentíamos bien con nosotros mismos, ni sabíamos que no funcionaban.

Pero hay que matizar: para empezar, en la mayoría de casos de bullying, diría que la víctima no tenía nada que cambiar. Que si intentásemos extraer una moraleja de su maltrato, sería «no seas tan tímido», «no tengas gustos tan raros», «parécete más a tus abusadores».

En el programa de hoy hablamos de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la prevención del suicidio, concretamente de los distintos sistemas de IA existentes. Veremos cómo existen dos grandes grupos de sistemas inteligentes y como ejemplo de uno de ellos analizaremos el robot Weobot, implementado en Facebook Messenger y que, utilizando técnicas de sistemas expertos y agentes conversacionales, hablan con personas que pueden tener alguna ideación suicida . ¿Qué no sabes lo que es un sistema experto ni un agente conversacional? Pues escúchanos y lo sabrás.

Todo sistema de inteligencia artificial basado en aprendizaje automático supervisado debe aprender a partir de ejemplos y estos ejemplos deben ser preparados por humano de una forma sistemática y con una calidad medible y suficiente. A la colección de estos ejemplos lo llamamos corpus. ¿Quieres saber cómo se preparan y por qué no es una tarea nada sencilla? ¿Quieres ayudar a la prevención del suicidio haciendo ciencia ciudadana? Pues en este artículo te lo explicamos.

En este segundo año la Plataforma Life! de Prevención de Suicidio y Acoso en las Redes Sociales, y gracias a las ayudas de la Fundación BBVA a equipos de investigación, lanza el podcast Radio Life! en donde hablaremos de los avances de este proyecto pero también sobre los graves problemas de la depresión, suicidio y el acoso y las medidas para resolverlas, tanto sociales y políticas como tecnológicas. Este programa sale tanto en Facebook Life como en iVoox.

Investigar acerca de las posibilidades que nos ofrecen las Tecnologías del Lenguaje Humano (TLH) para desarrollar una máquina capaz de detectar el riesgo suicida de un mensaje escrito en redes sociales es fascinante. Lo que ocurre es que sabemos que nuestro trabajo es distinto (que no raro) y por tanto, cuando la gente nos pregunta “Y tú entonces, ¿en qué trabajas?”, casi siempre nos cuesta mucho poder contestar a la pregunta ya que en pleno siglo XXI, aunque exista una mayor concienciación social acerca del suicidio, todavía representa un tabú.

Pigmalión jamás pensó que esculpiría una estatua lo suficientemente bella como para enamorarse de ella a cada instante y que, como resultado, la misma diosa Afrodita le diera vida como muestra de su poder. Y así es, si no hubiese creído en la belleza de su obra, jamás podría haber logrado que Galatea cobrara vida.

Sabemos qué lenguaje utilizar con un niño pequeño o cómo dirigirnos a un desconocido, pero nadie nos ha enseñado a hablar con una persona que contempla el suicidio, pese a que nos incomode. Es lógico. El suicidio va contra lo que algunos llaman instinto de supervivencia. Además, pueden surgir dudas sobre las consecuencias de nuestras palabras: «¿y si al mencionar el tema estamos dando ideas a quien está mal?», «¿y si lo que decimos precipita la decisión?» ¡Nada de eso! En la mayoría de los casos, el suicidio se fragua con el tiempo. No es por un comentario, un traspié o un mal día, sino que son un cúmulo de circunstancias las que hacen que se contemple, se planifique y se lleve a cabo. Hablarlo no sólo no es contraproducente sino que puede ser el primer paso para cambiar las cosas. Pero ¿cómo lo hacemos?

Cita obligada para tomar conciencia de que el suicidio es un problema de salud pública.

El suicidio se cobra más de 800.000 personas al año, lo que supone que cada 40 segundos una persona se quite la vida según datos de la ONU (2017). Éste, no es un acto egoísta, ni valiente, ni cobarde, más bien es un acto de desesperación que en la mayoría de los casos tienen previos indicadores que, o bien no sabemos observar, o que el que sufre dichas ideaciones oculta muy bien.  

Las exigencias actuales nos han llevado a no prestar atención en las personas que nos importan. Damos por hecho que si se sienten mal nos lo harán saber o lo notaremos. Sin embargo, el  dolor o el sufrimiento no siempre son visibles y no siempre es fácil hablarlo o compartirlo, pero cuando el suicidio llega como idea, de alguna manera sutil, siempre lo hacen saber, para pedir ayuda o para saber que cuentan con alguien y que no están solos, que a alguien le importan.

Por fortuna, no somos el único grupo de investigación que trabaja en la prevención del suicidio. En el Hospital Regional Carlos Haya han desarrollado una aplicación móvil (App) llamada +Caminos, tanto para Android como para iPhone, diseñada como una herramienta intervención y proactiva de prevención del suicidio mediante avisos a una red de contactos profesionales y familiares así como recursos de apoyo a las personas que padecen depresión. Esta herramienta va dirigida tanto a los propios pacientes que sufren depresión como a familiares y amigos que quieran ayudar de forma activa, correcta y útil.

Existen varias formas de obtener las estadísticas de suicidio para los distintos países, incluso a nivel mundial. De hecho, cada país puede tener su base de datos que suele compartir pero hay informes de organizaciones como la OMS o bases de datos como Eurostat que nos facilitan hacer comparaciones entre países de forma más sencilla. En este artículo te explicamos cómo se pueden consultar dichas estadísticas.

Suscribirse a Life! RSS