Ciudadanos y Ciencia: comunicación y rigor

Idioma de la ponència: Castellà

Horari: dimecres, 6 setembre, 2017 - del 16:15 al 17:45

En una sociedad democrática la comunicación de los avances científicos debe tener gran relevancia para que los ciudadanos puedan disponer de la información que les permita tomar decisiones. Asistimos a una revolución tecnológica de los sistemas de comunicación de masas donde está al alcance de cualquiera disponer de plataformas informativas rápidas y eficaces. A menudo se mezclan informaciones científicas con espectáculos donde es más importante la técnica de comunicación que los contenidos. Nos preguntamos ¿quién debe y quién puede ser el actor de la comunicación científica? ¿qué criterios informativos se deben seguir? Se presentarán distintas experiencias propias de comunicación científica.

Ponentes

Professor d’Investigació del CSIC
Institut de Biologia Molecular i Cel·lular de Plantes, València

Currículum:

José Pío Beltrán Porter es profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València (UPV). Doctor en Ciencias Químicas por la Universitat de València (UV), se especializó en interacciones planta-patógeno con el Profesor Gary A. Strobel en la Montana State University (EEUU), y en Genética Molecular del desarrollo de flores y frutos en el Max-Planck-Institut für Züchtungsforschung (Alemania) con los Profesores H. Saedler y H. Sommer.

Ha sido vicepresidente del CSIC. Elegido Member 'ad personam' del Advisory Life Sciences Working Group de la European Space Agency (ESA). Miembro del Board of Governors of the Joint Research Centre of the European Union del 2002 al 2013. Miembro del Comité Científico de Parques Nacionales. Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. Ha sido presidente de la European Federation of Plant Biology Societies (FESPB). Presidente del Comité de Bioética del CSIC. Member del Scientific Committee del CRAG (Centre de Recerca en Agrigenómica de Barcelona). Member del Board of Directors de la European Plant Science Organization (EPSO) desde enero de 2012.

El profesor Beltrán ha publicado más de un centenar de artículos de investigación en revistas de prestigio internacional en su especialidad y otros muchos de difusión de la investigación en los ámbitos educativos, culturales y sociales. Desde el año 2007 al 2011 fue director del programa televisivo de divulgación de la ciencia Trasfondo de la RTV UPV