Cultivos transgénicos: entre el miedo y la esperanza

Idioma de la ponència: Castellà

Horari: dimecres, 6 setembre, 2017 - del 09:45 al 11:30

Los cultivos transgénicos constituyen una herramienta para hacer frente a los grandes desafíos: producir suficientes alimentos para todos utilizando menos recursos energéticos y medio ambientales y hacerlo de forma sostenible. Las técnicas de edición de genomas plantean una disyuntiva al tratamiento de estos cultivos en la Unión Europea que deberá revisar la propia definición de transgénico. Los ciudadanos europeos tendremos que decidir entre el miedo que actualmente provocan estos cultivos y la esperanza que supone el que puedan contribuir a resolver los problemas globales de la Tierra.

Ponentes

Professor d’Investigació del CSIC
Institut de Biologia Molecular i Cel·lular de Plantes, València

Currículum:

José Pío Beltrán Porter es profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València (UPV). Doctor en Ciencias Químicas por la Universitat de València (UV), se especializó en interacciones planta-patógeno con el Profesor Gary A. Strobel en la Montana State University (EEUU), y en Genética Molecular del desarrollo de flores y frutos en el Max-Planck-Institut für Züchtungsforschung (Alemania) con los Profesores H. Saedler y H. Sommer.

Ha sido vicepresidente del CSIC. Elegido Member 'ad personam' del Advisory Life Sciences Working Group de la European Space Agency (ESA). Miembro del Board of Governors of the Joint Research Centre of the European Union del 2002 al 2013. Miembro del Comité Científico de Parques Nacionales. Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. Ha sido presidente de la European Federation of Plant Biology Societies (FESPB). Presidente del Comité de Bioética del CSIC. Member del Scientific Committee del CRAG (Centre de Recerca en Agrigenómica de Barcelona). Member del Board of Directors de la European Plant Science Organization (EPSO) desde enero de 2012.

El profesor Beltrán ha publicado más de un centenar de artículos de investigación en revistas de prestigio internacional en su especialidad y otros muchos de difusión de la investigación en los ámbitos educativos, culturales y sociales. Desde el año 2007 al 2011 fue director del programa televisivo de divulgación de la ciencia Trasfondo de la RTV UPV