La ciència pren la paraula newsletter

La ciència pren la paraula newsletter categories.

Homeopatía, ¿ciencia o brujería?

Homeopatía, ¿ciencia o brujería?

La homeopatía es una terapia muy en boga hoy en día pero, aunque la defiende mucha gente, bastantes médicos la recetan y está en casi todas las farmacias, hay cada vez más un número mayor de científicos que la ponen en duda. En esta charla explicaremos en qué consiste la homeopatía, sus principios, sus orígenes y veremos las razones de la discrepancia de opiniones al respecto de ella pero de una manera muy clara, divertida y apasionante, con juegos y divertidas competiciones en las que los asistentes son los verdaderos protagonistas.

Rock y ciencia en Elche

Cartel de la actividadEste viernes 13 de marzo a las 19h tendrá lugar en la Tetería Adarve de Elche, Calle Mayor del Raval Nº 4, un concierto de Rock que continuará con una interesante charla sobre el franking, el calentamiento global y otros demonios a las 20h.

La música correrá a cargo del grupo ilicitano Wetland, donde tocarán versiones de Blues y Rock para todos los asistentes.

Por otra parte, el geólogo y especialista Nahum Méndez-Chazarra nos hablará sobre el fracking y los combustibles fósiles para resolver nuestras dudas de forma amena y divulgativa. ¿Es tan malo el fracking como nos lo pintan? ¿Producen terremotos? ¿Qué efectos para la salud y los acuíferos tiene? ¿Es realmente el combustible del futuro o sólo es pura especulación financiera? ¿Y el calentamiento globla? ¿Realmente existe o es una invención de los ecologistas? ¿Podemos evitar el cambio climático? ¿Cuál sera la energía del futuro?

Estas y otras muchas cuestiones se plantearan durante la charla mientras te tomas unas tapas, té, café o una buena cerveza entre amigos. La entrada es gratuita y abierta para cualquier persona y está organizada por ADCElx-Alacant, una asociación de divulgacion científica que pretende con estas iniciativas llevar la ciencia a la calle de una forma divertida y sin tecnicismos. Ven y podrás participar en el debate posterior y preguntar al ponente lo que te interese de estos temas.

 

Sheik Umar Khan el héroe del Ébola

Seguramente de pequeño fue un niño feliz viviendo en uno de los países más pobres del mundo en el más pobre de los continentes. Es probable que tuviera la suerte de vivir con una familia con una posición social más alta que la media y, por ello, tuvo la oportunidad de ir al colegio, estudiar y jugar con sus compañeros de clase en vez de ir cada mañana a ayudar a su madre a recoger el agua.

Foto de Sheik Umar Khan

Pero esto no quita mérito a sus logros pues Sierra Leona es uno de los países más duros donde uno puede nacer, crecer y, sobretodo, estudiar. Por lo tanto, tuvo que luchar para llevar adelante su aprendizaje en un país en la que los niños deben gastar gran parte de sus energías en, simplemente, sobrevivir. Pese a todo, pese al sacrificio y las dificultades del camino, sacó buenas notas y después de bastantes años, cuando ya fue adulto, se graduó en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en la Universidad de Sierra Leona.

Quizás fuera un caso entre un millón, uno de esos pocos niños africanos que tienen la suerte de estudiar, de ser feliz, de labrarse un futuro prometedor en un país terriblemente hostil. Pero es que Sheik Umar Khan no fue una persona del montón: fue un héroe.

Dadas sus excelentes notas empezó a trabajar en 2001 como médico y cirujano especializado en medicina tropical y enfermedades infecciosas en el Ministerio de Salud y Sanidad de Sierra Leona hasta el 2005. Posteriormente fue promocionado para dirigir el programa sobre Fiebre de Lassa en Kenema. Entre 2010 y 2013 compaginó sus labores de dirección con su trabajo de medicina interna en el Hospital Universitario de Korle-Bu tratando enfermos y luchando por salvar la vida de miles de pacientes en un continente donde tratar a un enfermo puede llevar al médico a morir de alguna terrible enfermedad infecciosa.

Así que no es de extrañar que Umar Khan se convirtiera en uno de los mayores especialistas clínicos en tratar enfermedades como la malaria, el tifus o, incluso, el ébola. Dedicó su vida por sus pacientes y, desgraciadamente, también la dio por ellos. Durante el último brote de ébola de África trató a más de 600 personas, siendo muy consciente del peligro mortal al que se exponía y, pese a todo, no se amedrentó. Estuvo al pie del cañón en todo momento, ayudando a luchar contra esta terrible plaga con unos medios tercermundistas pero al final, el pasado 29 de julio, murió a causa de la enfermedad contra la que tanto se había enfrentado como médico.

Esquema del virus del Ébola

Una semana después fue nombrado “héroe nacional” por el Ministro de sanidad de su país.

¿De qué va el curso? Tercera parte

Foto de Thebo Mbeki (Fuente: news24.com)El 18 de junio de 1942 nació el que iba a ser el mayor genocida ignorado por la Corte Penal Internacional. Este hombre condenó a la muerte a 300.000 personas de su país. Bebés, niños, mujeres, embarazadas, hombres y ancianos murieron por sus malas decisiones. Pero él no quiso cometer tan atroces crímenes, todo lo contrario, buscaba lo mejor para su pueblo. Fue, simplemente, por ignorancia. Thabo Mbeki fue presidente de Sudáfrica entre 1999 y 2008 y durante su mandato provocó la muerte de cientos de miles de sus conciudadanos al seguir las tesis de los negacionistas del SIDA, imposibilitando el acceso a tratamientos efectivos a una población especialmente afectada por esta enfermedad.

Foto de Andew Wakefield (Fuente: The Guardian)Un año antes de ser presidente, y en otra parte del mundo, un investigador sin escrúpulos realizó unos fraudulentos experimentos, a consecuencia de los cuales millones de personas se verían afectadas por innumerables enfermedades en los sucesivos años, provocando innecesarios sufrimientos y muertes de decenas de miles de personas hasta el día de hoy. Este individuo es el inglés Andrew Wakefield que en 1998 publicó en la prestigiosa revista científica The Lancet un estudio que revelaba una supuesta relación entre la vacuna de la tríple vírica y el autismo. Experimentos que nadie ha podido reproducir con los mismos resultados y que, para ello, abusó de 12 niños autistas inflingiéndoles daños innecesarios. Pero da igual que la General Medical Council (GMC) lo condenara en 2010 por su mala praxis, da igual que sus experimentos sean irreproducibles, da igual que se demostrase que Wakefield tenía fuertes intereses para desacreditar la triple vírica, da igual que hiciera mal los experimentos, da igual que causara daño a unos niños y actuara de forma muy poco ética, él es el héroe del movimiento antivacunas y éstos, en su nombre, están abriendo una caja de Pandora difícil de cerrar. Cada año que pasa más personas se suman a este movimiento poniendo en peligro a sus hijos, y al de otros, mediante el rechazo a las vacunas, con el considerable riesgo y muertes que esto conlleva.

El movimiento antivacunas se está extendiendo por todo el mundo y es el causante de que no esté erradicada una de las enfermedades más terribles que ya hemos olvidado, pero que nuestros abuelos tristemente recuerdan: la polio o poliomelitis. Esta enfermedad, que cada día mataba o dejaba paralíticos a miles de niños en el mundo en 1988, está regresando y con ella muchísimas más. El sarampión, la rubeola, la parotiditis, la difteria, la tos ferina, entre otras están resurgiendo de sus cenizas, incluso en los países del primer mundo, con una incidencia cada año mayor que el anterior y causando multitud de dramas sanitarios, económicos y humanos.

Niño con muletas a causa de la Poliomelitis (Fuente: Blog de Cuida tu salud con la Dra. Diane Pérez)Niña con Poliomelitis (Fuente: canal15.com)
Niños con Poliomelitis

Niña infectada de viruela (fuente Wikipedia)Es por eso que José Antonio López Guerrero nos hablará de los virus en su charla El milagro de la vacunación y el peligro de los falaces. ¿Qué son los virus? ¿cómo infectan? ¿son seres vivos? ¿existe realmente el VIH? ¿las vacunas son efectivas o son peligrosas? Y nos hablará de las evidencias acerca de su eficacia y de los peligros de no vacunar a nuestros hijos. Las vacunas han sido una de las mejores armas médicas que más vidas han salvado durante el siglo XX pero ahora, tras la seguridad de una sociedad que ya ha olvidado muchas de estas enfermedades, se ha implantado movimientos anticientíficos que reniegan de los conocimientos adquiridos durante generaciones y de los avances realizados en medicina para abrazar terapias muchas veces dudosas y sin aval científico. La terrible viruela, una enfermedad tan terrible que algunas culturas se negaban a poner nombre a sus hijos hasta que la habían pasado y que podía matar a un tercio de los infectados, fue erradicada durante el siglo XX junto con la peste bobina gracias a las vacunas. Y ahora, por ignorancia, vamos a ser nosotros como Thabo Mbeki y, queriendo lo mejor para nuestros hijos, vamos a provocarles futuros sufrimientos innecesarios.

¿De qué va el curso? Segunda parte

¿Quién se acuerda de las Power Balance? Sí, esas pulseritas que nos aseguraban todo tipo de milagros. Seguro que tú, o algún conocido tuyo, las ha llevado. Pero, aunque hoy pueda parecer vergonzoso y negamos con todas nuestras fuerzas haberlas llevado, no tenemos por qué avergonzarnos. Por muy listos que seamos (o nos creamos) lo cierto es que nos pueden engañar. Si no con la salud, nos pueden engañar con la economía, la factura de la electricidad, la publicidad, la historia o con el timo de la estampita. ¿Por qué? Pues porque somos personas y, como tales, somos incapaces de saberlo todo. Por lo tanto no es de extrañar que hasta la antigua Ministra de Sanidad, Leire Pajín, una persona que debería ser garante de la sanidad pública, de calidad y que defendiera los tratamientos cuya eficacia estuviera científicamente demostrada, llevase una.

Ronaldo llevando una Power BalanceBelén Esteban llevando una Power BalanceLeire Pajín, ministra de sanidad, llevando una Power Balance
De izquierda a derecha: Cristiano Ronaldo, Belén Esteban y Leire Pajín llevando una Power Balance

Y es que el desconocimiento generalizado de la ciencia nos puede lleva a que caigamos en estos engaños o que vayamos corriendo al centro comercial para comprar la última crema rejuvenecedora con ADN activo, signifique lo que signifique eso. Y es que la ciencia vende, y vende muy bien pues da confianza. Por eso, muchos estafadores utilizan un lenguaje pseudocientífico, que parece científico pero no lo es, para hacernos creer que los pomelos curan el cáncer, que existen las pulseras mágicas o que un pulpo puede predecir el resultado de un partido de fútbol.

Rajoy con cara de pasmadoEs por eso que Rafael García Molina, en la charla Pequeños engaños con fundamento científico del II curso La ciencia toma la palabra: los problemas sociales de las pseudociencias, nos explicará trucos para reconocer estos timos y poder evitarlos aunque no sepamos nada de ciencia. Hablará de cómo se utiliza un lenguaje pseudocientífico con toda clase de intenciones y veremos en qué se diferencia la ciencia y su método de la pseudociencias. ¿Se puede hablar con los muertos? ¿Se puede predecir el futuro? ¿Existe las terapias cuánticas? ¿Y las sábanas que nos protegen de las radiaciones electromagnéticas? Y siguiendo por ahí, ¿te pusiste un captus al lado de la pantalla del ordenador para evitar las perniciosas radiaciones porque te lo dijo un amigo? Rafael te dará pautas para contestar por ti mismo a estas preguntas o, por lo menos, a sospechar cuando te intenten convencer de algo y te enseñará a dudar de lo que sabes y de lo que no sabes con el objetivo de que seas crítico con toda la información que te viene a través de los medios, de Internet, de amistades o hasta de tu médico de cabecera.

Y es que es muy importante conocer la ciencia y cómo funciona pero si no se conoce, hay que saber lo que realmente no es ciencia para evitar que personas sigan consejos absurdos, jugándose su vida y la de muchos otros. Casos como la muerte del niño de 7 años Ryan Alexander Lovett porque su madre decidió tratarle una simple infección con homeopatía, o el terrible caso de Thabo Mbeki, expresidente de Sudráfica, que condenó a la muerte a cerca de 300 000 personas siguiendo las tesis de los negacionistas del sida. Y es que las personas que pueden dejarse influir por este tipo de engaños puede llegar un día a gobernarnos, como Mariano Rajoy, presidente español, diciendo que el cambio climático no es real porque se lo dijo su primo.

Ésta ha sido la segunda entradas de una serie que pretende explicar con más detalle de qué se va a hablar durante el curso. Puedes leer la primera parte de esta serie, si no lo has hecho ya, para saber más.

¿De qué va el curso? Primera parte

Portada del libro "Comer sin miedo"El II Curso de La Ciencia toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias de este año tratará sobre diversos temas como alimentación, agricultura, química, transgénicos, vacunas, divulgación, educación, medios de comunicación, pseudociencia, cine y aprenderemos los trucos que mucha gente y empresas utilizan para engañarnos utilizando el lenguaje pseudocientífico. Iremos viendo estos puntos en sucesivas entradas pero hoy quiero hablaros de una de las charlas que realizará José Miguel Mulet durante el primer día.

José Miguel Mulet es profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia y doctor en Bioquímica y Biología Molecular. Recientemente ha escrito un Bestseller titulado Comer sin miedo: mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI publicado por Ediciones Destino y en el que desmonta multitud de mitos urbanos que circulan por nuestra sociedad respecto a la comida y la alimentación.

Es por ello que el autor, en la charla Miedos alimentarios, nos hablará de lo peligroso que es para las personas y la sociedad en general seguir estos rumores infundados. Muchos de estos rumores te sorprenderán puesto que lo damos por ciertos sin dudar de su veracidad porque lo hemos visto en programas de televisión, periódicos o, incluso, nos ha llegado por correo o a través de las redes sociales como Facebook  o Twitter. Es muy habitual que te lleguen cadenas de correos que afirmen que ciertos aditivos alimentarios producen cáncer, como el edulcorante aspartamo o el potenciador de sabor glutamato, utilizado mucho en bolsas de patatas fritas. O todavía más peligroso, que ciertos alimentos, normalmente naturales, pueden llegar a curar todo tipos de enfermedades mortales sin que haya habido ningún estudio que lo demuestre. Noticias como que el limón o el bicarbonato pueden curar el cáncer lleva a muchas personas a dejar la medicación que ha demostrado que realmente funcionan y que, además, durante estos últimos 30 años, no han hecho más que aumentar la esperanza de vida y supervivencia de estos pacientes, por dudosas terapias sin prueba alguna o, incluso, con artículos científicos que evidencian que realmente no son efectivos.

José Miguel romperá una lanza en favor de la comida actual, pues nunca hemos comido con tanta seguridad y de forma tan variada, y nos explicará qué intereses hay detrás de todos estos mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI.

II curso de La Ciencia toma la Palabra: Los Problemas Sociales de las Pseudociencias

Ampliación del plazo de matrícula desde el 9 de julio hasta el 15 de agosto

3, 4 y 5 de septiembre

Volvemos a la lucha contra el engaño, los timos y, en definitiva, la pseudociencia en el II curso de La Ciencia toma la Palabra: Los Problemas Sociales de las Pseudociencias que se celebrará los días 3, 4 y 5 de septiembre en el Salón de Actos de Germán Bernácer de la Universidad de Alicante. Este año hemos hecho un esfuerzo en bajar el precio a sólo 30€. Este curso está reconocido por la Universidad de Alicante con 2 créditos de asignaturas optativas para todos los grados universitarios o por un certificado de 20 horas del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

Hemos simplificado el proceso de matrícula. Ahora, para la prescripción, sólo tienes que abrir una nueva cuenta en esta web y escoger que quieres ser alumno o, si ya has sido alumno el año pasado, registrarte con tu cuenta y completar el par de campos que hemos añadido. Si tienes cualquier duda o problema no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

certificado 20h ICEEste año nos vamos a centrar en algo de gran importancia para todos: la alimentación. ¿Nos están envenenando con productos químicos o son técnicas de marketing para vender libros? ¿Realmente hay alimentos que producen cáncer u otras enfermedades? ¿Sirve de algo los complementos alimentarios? ¿Qué es la agricultura ecológica? ¿Y la biotecnología? En este curso veremos qué dice la ciencia al respecto de la mano de José Miguel Mulet, Profesor Titular de Biotecnología, bloguero, escritor y divulgador. Pero no nos centraremos sólo en esto, también hablaremos del movimiento antivacunas que está provocando, entre otras cosas, que la Polio, una enfermedad que ya debería estar erradicada, mate o mutile a millones de niños y adultos al año en todo el mundo. Para ello, contamos con José Antonio López, científico del CSIC, divulgador y escritor de varias obras de divulgación. Nos explicará de forma sencilla curiosidades sobre nuestro sistema inmune y cómo funcionan los virus y las vacunas. Pero también nos dará un tirón de orejas a los científicos hablando de la importancia de la divulgación por parte de éstos y los problemas para la sociedad no hacerlo. Rafael García Molina, Catedrático de Física Aplicada, investigador y un reconocido divulgador científico, nos descubrirá todos los trucos que los charlatanes utilizan para engañarnos con un lenguaje pseudocientífico. Bernardo Herradón, investigador del CSIC, pródigo divulgador y escritor de libros, profundizará en el tema de la importancia de la ciencia y su divulgación para la sociedad. Finalmente, con Sergio L. Palacios, veremos multitud de ejemplos de conceptos erróneos, imprecisos e, incluso, pseudocientíficos utilizando como trasfondo el cine, de una forma amena y divertida. Sergio es Profesor Titular de Física, divulgador, bloguero y ha escrito también varios libros de divulgación.

Si te interesan estos temas no lo pienses dos veces y matricúlate ya en el curso, ¡¡tenemos plazas limitadas!!

Para más información visita la página del II Curso de La Ciencia toma la Palabra: Los Problemas Sociales de las Pseudociencias.


Cátedra Telefónica - Universidad de Alicante
Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la inclusión social


Institut d'Estudis Catalans

Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Alicante
Universitat Saludable

 

#NoSinEvidencia

Logotipo de la campaña "#NoSinEvidencia"La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.

Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.

Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Por lo tanto, solicitamos:

  1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?.
  2. Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.
  3. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.
  4. Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.

Este manifiesto aparece en el blog No sin evidencia cuyos autores han iniciado esta campaña. Por favor, si estás a favor, únete siguiendo las instrucciones de la campaña.

Un niño muere por la homeopatía... otra vez

Ryan Alexander Lovett, fuente Calgary HeraldRyan Alexander Lovett, un niño canadiense de 7 días años cuya madre aparece en la foto, murió el pasado marzo porque su madre, Tamara Lovett, decidió tratarle una infección mediante homeopatía en vez de acudir al médico.

La causa de la muerte, según la autopsia, fue una sobrecarga en el hígado por una infección de Estreptococos de tipo A. Infección que pudiera haber sido fácilmente tratable mediante antibióticos como, por ejemplo, la penicilina. Al parecer, la madre era una creyente de las terapias alternativas y no había llevado a su hijo ni una sola vez al médico.

Como consecuencia, a parte de la tragedia de perder un hijo, Tamara ha sido recientemente acusada de negligencia criminal pues en Canadá es delito negar a los hijos comida, alojamiento, cuidados o atención médica.

Este tipo de sucesos no son tan extraños pues las pseudoterapias son, en ocasiones, mortales para los niños cuando su uso conlleva el abandono de los tratamientos convencionales.

Diversas organizaciones científicas han denunciado la inefectividad de la homeopatía más allá del efecto placebo, entre ellas la Asociación Médica Británica,  el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes y el Consejo Científico de Japón (SCJ). También, un grupo de expertos dictaminó a finales de 2011, en un informe para el Ministerio de Sanidad español, que no hay ninguna prueba de que esta práctica funcione.

Pero para colmo, la propia Asociación Homeopática Británica ha declarado que

“No hay evidencia que sugiera que las vacunas homeopáticas pueden proteger contra las enfermedades contagiosas. Recomendamos a las personas el uso de los tratamientos convencionales”

Lástima que casos como éstos se produzcan en pleno siglo XXI, un siglo dorado para la ciencia, tecnología y la medicina por incultura científica pues los mecanismos de funcionamiento de la homeopatía, ni son naturales como muchos incorrectamente creen, ni tiene ninguna base científica pues va en contra de todo lo que conocemos de química, incluida la más elemental.

Manifestación 14 junio en favor de la ciencia

La ciencia en España se muere. Y no lo hace por culpa de investigadores holgazanes, no. Todo lo contrario, miles de científicos que trabajan jornadas maratonianas, sin fines de semana y sin vacaciones porque siempre hay que entregar un artículo o lanzar experimentos, se esfuerzan día a día en levantar un país que parece no quererles. Y, además, todo este esfuerzo lo hacen por un mísero sueldo que, incluso, en Portugal se duplicaría. Ahora estos jóvenes y no tan jóvenes investigadores, en el mejor momento de su carrera, donde todo el dinero invertido repercutiría en el país, están ahora emigrando, para que otros países que no han invertido ni un céntimo es su educación se aprovechen. Y no lo hacen por falta de patriotismo, ni por ganar más, ni por el prestigio que los investigadores tienen en cualquier otro sitio. No. Lo hacen porque un gobierno incompetente, con unas estrechez de miras que se sale de cualquier escala de medida, los echan. Los echan reduciendo el presupuesto en un 40% en I+D+i, en retrasar los proyectos o cambiar las condiciones de un día para otro saltándose todo convenio, en buscar formas muy ingeniosas para obligar a los investigadores a trabajar un año más por el morro, con el mismo presupuesto que con un año menos. Un equipo de gobierno, que al igual que su antecesor, está empeñado en hundir a España en la miseria hipotecando su futuro.

Y es que sin ciencia no hay futuro. Estos políticos que se llenan la boca de patriotismo y que ya han hundido la economía, convirtiéndonos en un país de precarios, no se cortan un pelo en llenarse los bolsillos mientras traicionan, no sólo a sus ciudadanos, si no a tus hijos y a los hijos de tus hijos. Y es una realidad. Las potencias emergentes nos van a comer, nos convertiremos en un país tercermundista porque ellos lo harán más barato y mejor (por el momento sólo lo hacen más barato). ¿Y por qué? Porque están invirtiendo cada vez más en ciencia mientras nosotros nos quedaremos en la cola, en la miseria. Y ni siquiera el turismo nos ayudará puesto que el cambio climático, si no invertimos en investigación en renovables, van a convertir en España en un desierto.

Por todo esto, por tu hijos y su futuro, te animo, mañana viernes 14 de junio, a asistir a cualquiera de las manifestaciones que tendrán lugar en diversas ciudades españolas. Sé solidario con este colectivo porque tú también te juegas mucho. Todos nos jugamos mucho,

Páginas

Suscribirse a RSS - La ciència pren la paraula newsletter