homeopatía

Video de Magia, ciencia y pseudociencia

¿Qué distingue a la ciencia de la pseudociencia? ¿Cuáles son los principios y origen de la homeopatía? ¿Es la homeopatía ciencia o pseudociencia? ¿Por qué funciona pese a que muchos científicos dicen que no? ¿Qué es la magia? ¿Qué relación tiene con la ciencia y la pseudociencia? ¿Qué son los sesgos cognitivos y cómo nos afectan? ¿Podemos aprender a reconocerlos?  Estas y otras preguntas se responden en las charlas-espectaculo organizadas por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante y que puedes ver en el siguiente vídeo:

http://vertice.cpd.ua.es/132727

Magia, ciencia y pseudociencia en el mes cultural de la EPS

Durante la mañana del lunes 16 de febrero la Universidad de Alicante organiza en el Salón de Actos de la EPS I unas actividades que mezclarán la magia, el espectáculo y el humor con la ciencia, el escepticismo y el pensamiento crítico con el objetivo de enseñarnos a defendernos de los fraudes pseudocientíficos mediante dos espectáculos realizados por el investigador José M. Gómez y el mago Andrés Carmona. Esta actividad es gratuita y está abierta a todo el mundo aunque se aconseja una edad mínima.

El mago Andrés Carmona

La magia es un recurso muy interesante para atraer la atención de los jóvenes y no tan jóvenes y enseñarles conceptos muy importantes como el pensamiento crítico con el objetivo de darles herramientas intelectuales para defenderse de timadores, embaucadores y empresas que utilizan un lenguaje aparentemente científico pero que, al final, resulta meramente palabrería vacía de contenido. Es por esto que Andrés Carmona nos hablará de magia, ilusionismo, iluisiones, engaños, fraudes psíquicos, mentalismo, fenómenos paranormales y parapsicología exponiendo distintos trucos de magia y mentalismo para demostrarnos cómo nuestro propio cerebro nos engaña.

Por otra parte, el espectáculo que realizará José M. Gómez se centrará en explicar cómo funciona el método científico y en qué se diferencia de la pseudociencia mediante actividades divertidas, dinámicas y participativas con el objetivo de evitar nuestros sesgos cognitivos y evaluar el mundo de una forma racional y sensata.

#NoSinEvidencia

Logotipo de la campaña "#NoSinEvidencia"La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.

Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.

Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Por lo tanto, solicitamos:

  1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?.
  2. Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.
  3. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.
  4. Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.

Este manifiesto aparece en el blog No sin evidencia cuyos autores han iniciado esta campaña. Por favor, si estás a favor, únete siguiendo las instrucciones de la campaña.

Un niño muere por la homeopatía... otra vez

Ryan Alexander Lovett, fuente Calgary HeraldRyan Alexander Lovett, un niño canadiense de 7 días años cuya madre aparece en la foto, murió el pasado marzo porque su madre, Tamara Lovett, decidió tratarle una infección mediante homeopatía en vez de acudir al médico.

La causa de la muerte, según la autopsia, fue una sobrecarga en el hígado por una infección de Estreptococos de tipo A. Infección que pudiera haber sido fácilmente tratable mediante antibióticos como, por ejemplo, la penicilina. Al parecer, la madre era una creyente de las terapias alternativas y no había llevado a su hijo ni una sola vez al médico.

Como consecuencia, a parte de la tragedia de perder un hijo, Tamara ha sido recientemente acusada de negligencia criminal pues en Canadá es delito negar a los hijos comida, alojamiento, cuidados o atención médica.

Este tipo de sucesos no son tan extraños pues las pseudoterapias son, en ocasiones, mortales para los niños cuando su uso conlleva el abandono de los tratamientos convencionales.

Diversas organizaciones científicas han denunciado la inefectividad de la homeopatía más allá del efecto placebo, entre ellas la Asociación Médica Británica,  el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes y el Consejo Científico de Japón (SCJ). También, un grupo de expertos dictaminó a finales de 2011, en un informe para el Ministerio de Sanidad español, que no hay ninguna prueba de que esta práctica funcione.

Pero para colmo, la propia Asociación Homeopática Británica ha declarado que

“No hay evidencia que sugiera que las vacunas homeopáticas pueden proteger contra las enfermedades contagiosas. Recomendamos a las personas el uso de los tratamientos convencionales”

Lástima que casos como éstos se produzcan en pleno siglo XXI, un siglo dorado para la ciencia, tecnología y la medicina por incultura científica pues los mecanismos de funcionamiento de la homeopatía, ni son naturales como muchos incorrectamente creen, ni tiene ninguna base científica pues va en contra de todo lo que conocemos de química, incluida la más elemental.

Suscribirse a RSS - homeopatía