pseudociencia

Ciencia y Pensamiento Crítico en la EPS

Cartel de la actividadDurante el Mes Cultural de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante, el 24 de febrero de 2017 a las 11.30h en el Salon de Actos de la EPS I tendrá lugar un seminario sobre Ciencia y Pensamiento Crítico con el objetivo de mostrar cómo son los nuevos estafadores y timadores que juegan con nuestra salud y que pasan, para mucha gente, desapercibidos. Veremos cómo han evolucionado los charlatanes desde la época del oeste a los modernos coaching, pasando por los gurús esotéricos con sus pintas estrafalarias y explicaremos el por qué de esta evolución. Explicaremos cómo utilizan la pseudomedicina y las pseudoterapias para atraernos y convencernos de comprar productos ineficaces e incluso perjudiciales. Para ello también hablaremos de la medicina basada en la evidencia y en qué se diferencia de lo que no es medicina, poniendo ejemplos de distintas pseudoterapias y evidenciaremos cómo usan los sesgos cognitivos que tiene nuestro cerebro para hacernos creer que algo que no sirve para nada parezca que funciona. Pero no nos quedaremos en una mera descripción del problema, también hablaremos de los problemas sociales que esto acarrea y la cantidad de muertos que se estima que estas prácticas cuestan.

Esta ponencia será de una hora de duración más otra media hora de preguntas. Las ponencias se podrán ver por Internet a través del servicio de videostreaming de la Universidad de Alicante y después se publicarán por YouTube. El acceso es gratuito y abierto a todo el mundo pero si profesores de instituto o último año de secundaria quieren traer a sus alumnos, por favor, pónganse en contacto con nosotros primero para controlar la capacidad.

Aquelarre en la Universidad

Cartel de la charla

La pseudociencia se ha infiltrado en todos los ámbitos de la sociedad, como en las escuelas e institutos, en la política, en los hospitales, las farmacias, etc. Pero un podría pensar que en el templo del saber, el lugar dónde el conocimiento, el espíritu crítico y el método científico tiene su mayores exponentes, es decir, en las universidades, su entrada estaría vetada. Pero lamentablemente comprobamos que no es así, día tras día en algunas universidades se ofertan jornadas, congresos, cursos y máster que fomentan todo tipo de de supercherías pseudocientíficas que corrompe no sólo el buen nombre de la universidad sino también el espíritu crítico de sus asistentes. Pero, ¿hasta que punto es grave el problema? ¿Son casos anecdóticos o ya se ha producido la metástasis corrompiendo los cimientos de estas instituciones? Pero bueno, no vayamos a exagerar, tampoco es que en las universidades de produzcan aquelarres... ¿o sí?

Disfruta de una entretenida charla con familiares y amigos mientras te tomas un café, refresco o cerveza  en la Tetería-Cafetería Adarve de Elche (C/ Mayor del Raval nº4) este viernes 18 de marzo a las 19h.. La entrada es gratuita y ha sido organizada por la Asociación de Divulgación de Elx.

Video de Magia, ciencia y pseudociencia

¿Qué distingue a la ciencia de la pseudociencia? ¿Cuáles son los principios y origen de la homeopatía? ¿Es la homeopatía ciencia o pseudociencia? ¿Por qué funciona pese a que muchos científicos dicen que no? ¿Qué es la magia? ¿Qué relación tiene con la ciencia y la pseudociencia? ¿Qué son los sesgos cognitivos y cómo nos afectan? ¿Podemos aprender a reconocerlos?  Estas y otras preguntas se responden en las charlas-espectaculo organizadas por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante y que puedes ver en el siguiente vídeo:

http://vertice.cpd.ua.es/132727

Magia, ciencia y pseudociencia en el mes cultural de la EPS

Durante la mañana del lunes 16 de febrero la Universidad de Alicante organiza en el Salón de Actos de la EPS I unas actividades que mezclarán la magia, el espectáculo y el humor con la ciencia, el escepticismo y el pensamiento crítico con el objetivo de enseñarnos a defendernos de los fraudes pseudocientíficos mediante dos espectáculos realizados por el investigador José M. Gómez y el mago Andrés Carmona. Esta actividad es gratuita y está abierta a todo el mundo aunque se aconseja una edad mínima.

El mago Andrés Carmona

La magia es un recurso muy interesante para atraer la atención de los jóvenes y no tan jóvenes y enseñarles conceptos muy importantes como el pensamiento crítico con el objetivo de darles herramientas intelectuales para defenderse de timadores, embaucadores y empresas que utilizan un lenguaje aparentemente científico pero que, al final, resulta meramente palabrería vacía de contenido. Es por esto que Andrés Carmona nos hablará de magia, ilusionismo, iluisiones, engaños, fraudes psíquicos, mentalismo, fenómenos paranormales y parapsicología exponiendo distintos trucos de magia y mentalismo para demostrarnos cómo nuestro propio cerebro nos engaña.

Por otra parte, el espectáculo que realizará José M. Gómez se centrará en explicar cómo funciona el método científico y en qué se diferencia de la pseudociencia mediante actividades divertidas, dinámicas y participativas con el objetivo de evitar nuestros sesgos cognitivos y evaluar el mundo de una forma racional y sensata.

¿De qué va el curso? Segunda parte

¿Quién se acuerda de las Power Balance? Sí, esas pulseritas que nos aseguraban todo tipo de milagros. Seguro que tú, o algún conocido tuyo, las ha llevado. Pero, aunque hoy pueda parecer vergonzoso y negamos con todas nuestras fuerzas haberlas llevado, no tenemos por qué avergonzarnos. Por muy listos que seamos (o nos creamos) lo cierto es que nos pueden engañar. Si no con la salud, nos pueden engañar con la economía, la factura de la electricidad, la publicidad, la historia o con el timo de la estampita. ¿Por qué? Pues porque somos personas y, como tales, somos incapaces de saberlo todo. Por lo tanto no es de extrañar que hasta la antigua Ministra de Sanidad, Leire Pajín, una persona que debería ser garante de la sanidad pública, de calidad y que defendiera los tratamientos cuya eficacia estuviera científicamente demostrada, llevase una.

Ronaldo llevando una Power BalanceBelén Esteban llevando una Power BalanceLeire Pajín, ministra de sanidad, llevando una Power Balance
De izquierda a derecha: Cristiano Ronaldo, Belén Esteban y Leire Pajín llevando una Power Balance

Y es que el desconocimiento generalizado de la ciencia nos puede lleva a que caigamos en estos engaños o que vayamos corriendo al centro comercial para comprar la última crema rejuvenecedora con ADN activo, signifique lo que signifique eso. Y es que la ciencia vende, y vende muy bien pues da confianza. Por eso, muchos estafadores utilizan un lenguaje pseudocientífico, que parece científico pero no lo es, para hacernos creer que los pomelos curan el cáncer, que existen las pulseras mágicas o que un pulpo puede predecir el resultado de un partido de fútbol.

Rajoy con cara de pasmadoEs por eso que Rafael García Molina, en la charla Pequeños engaños con fundamento científico del II curso La ciencia toma la palabra: los problemas sociales de las pseudociencias, nos explicará trucos para reconocer estos timos y poder evitarlos aunque no sepamos nada de ciencia. Hablará de cómo se utiliza un lenguaje pseudocientífico con toda clase de intenciones y veremos en qué se diferencia la ciencia y su método de la pseudociencias. ¿Se puede hablar con los muertos? ¿Se puede predecir el futuro? ¿Existe las terapias cuánticas? ¿Y las sábanas que nos protegen de las radiaciones electromagnéticas? Y siguiendo por ahí, ¿te pusiste un captus al lado de la pantalla del ordenador para evitar las perniciosas radiaciones porque te lo dijo un amigo? Rafael te dará pautas para contestar por ti mismo a estas preguntas o, por lo menos, a sospechar cuando te intenten convencer de algo y te enseñará a dudar de lo que sabes y de lo que no sabes con el objetivo de que seas crítico con toda la información que te viene a través de los medios, de Internet, de amistades o hasta de tu médico de cabecera.

Y es que es muy importante conocer la ciencia y cómo funciona pero si no se conoce, hay que saber lo que realmente no es ciencia para evitar que personas sigan consejos absurdos, jugándose su vida y la de muchos otros. Casos como la muerte del niño de 7 años Ryan Alexander Lovett porque su madre decidió tratarle una simple infección con homeopatía, o el terrible caso de Thabo Mbeki, expresidente de Sudráfica, que condenó a la muerte a cerca de 300 000 personas siguiendo las tesis de los negacionistas del sida. Y es que las personas que pueden dejarse influir por este tipo de engaños puede llegar un día a gobernarnos, como Mariano Rajoy, presidente español, diciendo que el cambio climático no es real porque se lo dijo su primo.

Ésta ha sido la segunda entradas de una serie que pretende explicar con más detalle de qué se va a hablar durante el curso. Puedes leer la primera parte de esta serie, si no lo has hecho ya, para saber más.

¿De qué va el curso? Primera parte

Portada del libro "Comer sin miedo"El II Curso de La Ciencia toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias de este año tratará sobre diversos temas como alimentación, agricultura, química, transgénicos, vacunas, divulgación, educación, medios de comunicación, pseudociencia, cine y aprenderemos los trucos que mucha gente y empresas utilizan para engañarnos utilizando el lenguaje pseudocientífico. Iremos viendo estos puntos en sucesivas entradas pero hoy quiero hablaros de una de las charlas que realizará José Miguel Mulet durante el primer día.

José Miguel Mulet es profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia y doctor en Bioquímica y Biología Molecular. Recientemente ha escrito un Bestseller titulado Comer sin miedo: mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI publicado por Ediciones Destino y en el que desmonta multitud de mitos urbanos que circulan por nuestra sociedad respecto a la comida y la alimentación.

Es por ello que el autor, en la charla Miedos alimentarios, nos hablará de lo peligroso que es para las personas y la sociedad en general seguir estos rumores infundados. Muchos de estos rumores te sorprenderán puesto que lo damos por ciertos sin dudar de su veracidad porque lo hemos visto en programas de televisión, periódicos o, incluso, nos ha llegado por correo o a través de las redes sociales como Facebook  o Twitter. Es muy habitual que te lleguen cadenas de correos que afirmen que ciertos aditivos alimentarios producen cáncer, como el edulcorante aspartamo o el potenciador de sabor glutamato, utilizado mucho en bolsas de patatas fritas. O todavía más peligroso, que ciertos alimentos, normalmente naturales, pueden llegar a curar todo tipos de enfermedades mortales sin que haya habido ningún estudio que lo demuestre. Noticias como que el limón o el bicarbonato pueden curar el cáncer lleva a muchas personas a dejar la medicación que ha demostrado que realmente funcionan y que, además, durante estos últimos 30 años, no han hecho más que aumentar la esperanza de vida y supervivencia de estos pacientes, por dudosas terapias sin prueba alguna o, incluso, con artículos científicos que evidencian que realmente no son efectivos.

José Miguel romperá una lanza en favor de la comida actual, pues nunca hemos comido con tanta seguridad y de forma tan variada, y nos explicará qué intereses hay detrás de todos estos mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI.

Ciencia y su comunicación social

José Antonio López Guerrero nos hablará de cómo las pseudociencias ocupan el lugar de la ciencia cuando esta no se divulga correctamente. Para ello nos hablará de la importancia de la ciencia para nuestra sociedad y cómo se trata por los distintos medios de comunicación, incluido Internet, favorenciendo, muchas veces, a las pseudociencias.

II curso de La Ciencia toma la Palabra: Los Problemas Sociales de las Pseudociencias

Ampliación del plazo de matrícula desde el 9 de julio hasta el 15 de agosto

3, 4 y 5 de septiembre

Volvemos a la lucha contra el engaño, los timos y, en definitiva, la pseudociencia en el II curso de La Ciencia toma la Palabra: Los Problemas Sociales de las Pseudociencias que se celebrará los días 3, 4 y 5 de septiembre en el Salón de Actos de Germán Bernácer de la Universidad de Alicante. Este año hemos hecho un esfuerzo en bajar el precio a sólo 30€. Este curso está reconocido por la Universidad de Alicante con 2 créditos de asignaturas optativas para todos los grados universitarios o por un certificado de 20 horas del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

Hemos simplificado el proceso de matrícula. Ahora, para la prescripción, sólo tienes que abrir una nueva cuenta en esta web y escoger que quieres ser alumno o, si ya has sido alumno el año pasado, registrarte con tu cuenta y completar el par de campos que hemos añadido. Si tienes cualquier duda o problema no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

certificado 20h ICEEste año nos vamos a centrar en algo de gran importancia para todos: la alimentación. ¿Nos están envenenando con productos químicos o son técnicas de marketing para vender libros? ¿Realmente hay alimentos que producen cáncer u otras enfermedades? ¿Sirve de algo los complementos alimentarios? ¿Qué es la agricultura ecológica? ¿Y la biotecnología? En este curso veremos qué dice la ciencia al respecto de la mano de José Miguel Mulet, Profesor Titular de Biotecnología, bloguero, escritor y divulgador. Pero no nos centraremos sólo en esto, también hablaremos del movimiento antivacunas que está provocando, entre otras cosas, que la Polio, una enfermedad que ya debería estar erradicada, mate o mutile a millones de niños y adultos al año en todo el mundo. Para ello, contamos con José Antonio López, científico del CSIC, divulgador y escritor de varias obras de divulgación. Nos explicará de forma sencilla curiosidades sobre nuestro sistema inmune y cómo funcionan los virus y las vacunas. Pero también nos dará un tirón de orejas a los científicos hablando de la importancia de la divulgación por parte de éstos y los problemas para la sociedad no hacerlo. Rafael García Molina, Catedrático de Física Aplicada, investigador y un reconocido divulgador científico, nos descubrirá todos los trucos que los charlatanes utilizan para engañarnos con un lenguaje pseudocientífico. Bernardo Herradón, investigador del CSIC, pródigo divulgador y escritor de libros, profundizará en el tema de la importancia de la ciencia y su divulgación para la sociedad. Finalmente, con Sergio L. Palacios, veremos multitud de ejemplos de conceptos erróneos, imprecisos e, incluso, pseudocientíficos utilizando como trasfondo el cine, de una forma amena y divertida. Sergio es Profesor Titular de Física, divulgador, bloguero y ha escrito también varios libros de divulgación.

Si te interesan estos temas no lo pienses dos veces y matricúlate ya en el curso, ¡¡tenemos plazas limitadas!!

Para más información visita la página del II Curso de La Ciencia toma la Palabra: Los Problemas Sociales de las Pseudociencias.


Cátedra Telefónica - Universidad de Alicante
Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la inclusión social


Institut d'Estudis Catalans

Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Alicante
Universitat Saludable

 

La censura de Triodos Bank y su vinculación con la pseudociencia

El pasado 12 de octubre, Mauricio José Schwarz publicó en El retorno de los charlatanes, un artículo muy crítico con la vinculación de Triodos Bank con una secta fundada por el ocultista austriaco Rudolph Steiner.

Ciència versus paraciència: lot de supervivència per aplicar el mètode científic a la vida diària

Como os comentaba en mi anterior entrada, la crítica desde las universidades a las pseudociencias está de moda. El curso llamado Ciència versus paraciència: lot de supervivència per aplicar el mètode científic a la vida diària que organiza la Universidad de Barcelona en el marco de los cursos de Els Juliols versa también sobre esta temática. Este curso, organizado por Francesc Xavier Luri Carrascoso, profesor titular del Departamento de Astronomía y Meteorología, y por Juan Soler Enfedaque, coordinador de socios de ARP- Sociedad para el avance del pensamiento crítico, de especial interés para periodistas y profesores de primaria y secundaria pero también para el público en general, dotará a los asistentes de conocimientos que le permitirán adoptar una actitud más escépticas delante de ideas y prácticas pseudocientíficas que, a pesar de no estar científicamente contrastadas o, incluso, haber estado retiradamente desmentidas, a menudo son muy poco cuestionadas.

Un curso altamente recomendable que, al igual que este, nos ayuda a defendernos de los timos y las estafas que tan a menudo nos cuelan utilizando un lenguaje pseudocientífico. Si estáis por Barcelona, os sugiero que os paséis.

Páginas

Suscribirse a RSS - pseudociencia