El paper dels telòmers en el càncer i l’envelliment

Idioma de la ponència: Català

Horari: Viernes, 8 Septiembre, 2017 - del 11:30 al 13:00

La investigació del meu grup s'ha centrat en la comprensió de les causes moleculars de les malalties, en particular, les causes moleculars del càncer.

És important indicar que hi ha hagut un canvi en paradigma en els últims anys. Abans, es considerava que la investigació independent de les diferents malalties podria conduir al desenvolupament de tractaments específics i eficaços per a cadascuna d'elles. No obstant això, malgrat cada dia tenim nous tractaments, per exemple, per tractar el càncer, la càrrega de la malaltia està augmentant hagut de fonamentalment a un major envelliment de la població.

Avui sabem que l'envelliment de les nostres cèl·lules és font de malaltia. Quan nostres cèl·lules són joves hi ha absència de malaltia, mentre que a mesura que es divideixen es produeixen una sèrie de processos moleculars que causen l'envelliment. La velocitat a la qual cada individu envelleix és la combinació de determinants genètics i hàbits de vida. L'envelliment molecular i cel·lular provoca tot tipus de malalties, de manera que si volem disminuir o retardar la seva aparició hem d'atacar aquest procés.

En els últims 20 anys els científics han descobert molts dels processos moleculars que condueixen a l'envelliment. Em sento orgullosa en dir que un grup de 3 científics espanyols (dos dels quals treballem en el CNIO) han descrit recentment les "Claus de l'envelliment" en una revisió publicada recentment en la prestigiosa revista científica Cell. Una de les vies moleculars millor estudiades de l'envelliment està relacionat amb l'escurçament dels telómers, que són les estructures de protecció situades al final dels nostres cromosomes que es perden al llarg de la vida. La velocitat a la qual els nostres telómers s'erosionen depèn de factors genètics i ambientals. El meu grup d'investigació ha estat pioner a demostrar que un retard en aquest procés molecular pot retardar també l'envelliment i l'aparició de malaltia.

Ponentes

Director y jefa del grupo de Telómeros y Telomerasa
Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Currículum:

Maria A. Blasco (Alicante, 1965) realizo su tesis doctoral sobre las polimerasas de ADN virales en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM; Madrid), bajo la supervisión de Margarita Salas, doctorándose en Bioquímica y Biología Molecular en 1993 por la Universidad Autónoma de Madrid. Ese mismo año se incorporó en calidad de Becaria Posdoctoral al laboratorio de Carol W. Greider (quien en 2009 recibiría el Premio Nobel de Medicina o Fisiología) en Cold Spring Harbor Laboratory (Cold Spring Harbor, Nueva York, EE.UU.). Regreso a España en 1997 para establecerse como Jefa de Grupo en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC; Madrid). En 2003 se trasladó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid) como Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa y Directora del Programa de Oncología Molecular. Maria A. Ejerció la Vicedirección de Investigación Básica de dicho centro desde 2005 hasta junio de 2011, fecha en la que asumió su actual cargo de Directora del CNIO.

Las investigaciones pioneras de Maria A. Blasco han establecido la función fundamental que los telómeros y la telomerasa desempeñan en los procesos de cáncer y envejecimiento. Dicha investigación ha proporcionado la prueba de principio de que el acortamiento telomérico con la edad debido a la deficiencia en la enzima telomerasa del organismo adulto es una de las principales rutas moleculares que conducen al envejecimiento y a las patologías asociadas a la edad, instaurando la longitud telomérica y la actividad telomerasa como una de las marcas moleculares del envejecimiento. Sus hallazgos demostraron que la reactivación de la telomerasa es suficiente para retrasar el envejecimiento y enfermedades asociadas a este y para aumentar la longevidad. Hasta la fecha (noviembre 2016) ha contribuido 243 articulos, que totalizan 22931 (media de 104 citaciones por articulo). Su índice-h es de 76. Su labor investigadora se ha traducido también en varias patentes internacionales, y en la creación de una compañía biotecnológica spin-off del CNIO, Life Length SL, que opera en más de 30 países proporcionando análisis de longitud telomérica para uso biomédico.

Maria A. Blasco ha sido reconocida con diversos galardones y distinciones. Ha recibido el Josef Steiner Cancer Research Award (Suiza), la Medalla de Oro de EMBO, el European Körber Science Award (Alemania), el Premio “Carmen y Severo Ochoa” en Biología Molecular, el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica, el premio “Alberto Sols” a la mejor labor investigadora en las Ciencias de la Salud, el Premio Fundación Lilly de Investigación Preclínica 2010 y el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal 2010 de Investigación en Biología. Maria A. Blasco es miembro electo de EMBO, en cuyo Consejo sirvió de 2008 a 2011, y de la Academia Europea, y Academica Correspondiente de la Real Academia Española de Farmacia. Fue nombrada Doctora Honoris Causa de la Universidad Carlos III de Madrid en 2014. En enero de 2017 es nombrada Honoris Causa de la Universidad de Alicante.

Maria A. Blasco pertenece a varios consejos asesores, nacionales e internacionales. Entre ellos, Comité Científico de Innovative Medicines Initiative 2 (IMI2) Joint Undertaking (Union Europea), Consejo Científico Externo del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante-ISABIAL, Consejo Científico Asesor del Instituto de Neurociencias-IN, Consejo Científico Asesor de Institut Universitaire du Cancer de Toulouse-IUCT (Toulouse, Francia), Consejo Científico Asesor de Max Plank Institute for Biology of Ageing (Colonia, Alemania), Consejo Científico Asesor de Vall d’Hebron Institut de Reserca-VHIR (Barcelona), Consejo Científico Asesor de la Fundación Príncipes de Girona, Consejo Científico Asesor de Champalimaud Foundation (Lisboa, Portugal), Consejo Científico de AXA Research Fund (París, Francia). Ha pertenecido también al Patronato del Centro Nacional de Investigaciones en Envejecimiento (CNIE) y al Consejo de Gobierno de European Academy of Cancer Sciences.