Ponente

José Luis Ferreira García

Centre al que pertanys: Universidad Carlos III de Madrid
Càrrec: Profesor Titular
Idioma de les ponències: Castellà

Currículum:

Doctor en Economía por la Northwestern University, Illinois. en 1991. Actualmente trabaja como Profesor Titular en la Universidad Carlos III de Madrid. Su trabajo de investigación le ha llevado a publicar artículos de economía en las mejores revistas científicas como Journal of Economic Theory, Games and Economics Behavior, Economics Letters y muchas otras. Es el autor del libro Economía y Pseudociencia y escribe un artículo mensual en Mapping Ignorance. A parte de todo esto también tiene responsabilidades como Director del Master in Economics, Subdirector del Master in Industrial Economics and Markets, Secretario del Instituto de Economía, Coordinador de la asignatura “Teoría de los Juegos” y del Seminario Interdisciplinar II en el grado “Filosofia, Ciencias Políticas y Economía”.


Ponencias impartidas en años anteriores

Aquí puedes ver las ponencias que ha realizado este ponente en años anteriores, incluyendo los vídeos de las ponencias.

06 Septiembre 2016
Horari Ponencia
09:00 - 10:45
El escepticismo en Economía

Muchas son las críticas a la Economía y muchos los textos que se leen acerca de la disparidad de teorías y opiniones dentro de ella. Hay quien critica la Economía ortodoxa y quien se precia de heterodoxo. ¿Qué hay de cierto en todo ello? Esta es la pregunta que se intentará responder en esta charla. Existe una gran confusión por parte del público en general y de no pocos economistas acerca del alcance de los conocimientos que tenemos en Economía y de los métodos de análisis que deben usarse para llegar a este conocimiento. Se deberá separar el conocimiento de la especulación y se deberá señalar dónde se encuentra este conocimiento acumulado y dónde prevalece la pseudociencia. Para ello, en esta charla se darán varios ejemplos de mala práctica científica en Economía y de cómo se confunden principios económicos (las regularidades del comportamiento económico) con los medios (los mecanismos y las políticas económicas) y con los fines (los objetivos deseables según la ideología de cada cual). Se hará hincapié en cómo esta confusión se retroalimenta con los prejuicios ideológicos y hace difícil el debate social sobre cómo enfocar los temas económicos.

09:00 - 10:45
L'escepticisme en Economia

Moltes són les crítiques a l'Economia i molts els textos que es llegeixen sobre la disparitat de teories i opinions dins d'ella. Hi ha qui critica l'Economia ortodoxa i qui es prea d'heterodox. Què hi ha de cert en tot això? Aquesta és la pregunta que s'intentarà respondre en aquesta xerrada. Existeix una gran confusió per part del públic en general i de no pocs economistes sobre l'abast dels coneixements que tenim en Economia i dels mètodes d'anàlisis que han d'usar-se per arribar a aquest coneixement. S'haurà de separar el coneixement de l'especulació i s'haurà d'assenyalar on es troba aquest coneixement acumulat i on preval la pseudociència. Per a això, en aquesta xerrada es donaran diversos exemples de mala pràctica científica en Economia i de com es confonen principis econòmics (les regularitats del comportament econòmic) amb els mitjans (els mecanismes i les polítiques econòmiques) i amb les finalitats (els objectius desitjables segons la ideologia de cadascú). Es posarà l'accent en com aquesta confusió es retroalimenta amb els prejudicis ideològics i fa difícil el debat social sobre com enfocar els temes econòmics.