Ponente

José Antonio López Guerrero

Centre al que pertanys: Universidad Autónoma de Madrid
Càrrec: Profesor Titular de Universidad
Idioma de les ponències: Castellà

Currículum:

(Madrid 1962), profesor titular de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), universidad donde realizó sus estudios de biología doctorándose con premio extraordinario (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular) en 1989.

Junto a sus labores docentes, en la actualidad es investigador y director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC).

Tras un primer Postdoc en el Centro de Investigaciones Biológicas (1990-1993) sobre modelos murinos de artritis reumatoide, se trasladó al Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas (Heidelberg, 1993-1996) donde estudió los aspectos moleculares de la infección por parvovirus. Tras su regreso a la UAM y en la actualidad, dirige un grupo de investigación sobre neuropatología asociada a herpes simplex.

Como amante de la divulgación científica, colabora activamente en programas de radio (Radio 1, Radio 5, Radio Exterior, Radio Utopía), TV (Mi+dTV, TVE2, UNEDtv) y prensa escrita (El Cultural). Es autor y/o editor de 12 libros y de más de 130 artículos tanto científicos internacionales como de divulgación. Más información en www.uam.es/ja.lopez.

Algunos artículos sobre el tema:

The effect of cellular differentiation on HSV-1 infection of oligodendrocytic cells. Bello-Morales R, Antonio Jesús Crespillo, Beatriz García, Luis Ángel Dorado, Beatriz Martín, Enrique Tabarés, Claude Krummenacher, Fernando de Castro and López-Guerrero JA. PloS One. 2014. 9(2):e89141

Interaction of PLP with GFP-MAL2 in the human oligodendroglial cell line HOG. Bello-Morales R, Pérez-Hernández M, Rejas MT, Matesanz F, Alcina A, López-Guerrero JA. PLoS One. 2011 May 9;6(5):e19388.

Characterization of the MAL2-positive compartment in oligodendrocytes. Bello-Morales R, de Marco MC, Aranda JF, Matesanz F, Alcina A, López-Guerrero JA. Exp Cell Res. 2009 Nov 15;315(19):3453-65. Epub 2009 Aug 13.

High susceptibility of a human oligodendroglial cell line to herpes simplex type 1 infection.Bello-Morales R, Fedetz M, Alcina A, Tabarés E, López-Guerrero JA. J Neurovirol. 2005 Apr;11(2):190-8.

Interaction of alpha-2-macroglobulin and HSV-1 during infection of neuronal cells. Alonso M, Dimitrijevic A, Recuero M, Serrano E, Valdivieso F, López-Guerrero JA. J Neurovirol. 2001 Dec;7(6):556-63.


Ponencias impartidas en años anteriores

Aquí puedes ver las ponencias que ha realizado este ponente en años anteriores, incluyendo los vídeos de las ponencias.

04 Septiembre 2014
Horari Ponencia
09:00 - 11:00
El milagro de la vacunación y el peligro de los falaces

A pesar de constituir uno de los hitos más trascendentales de la humanidad, todavía hay sectores sociales -muy mal informados- que ven en la vacunación una conspiración de fuerzas oscuras ideada para subyugarnos -si no algo peor...-. Por desgracia, esta conspiranoia está haciendo que en pleno siglo XXI vuelvan a morir niños de, por ejemplo, sarampión, una enfermedad infecciosa contra la que existe desde hace décadas una vacuna efectiva.

Sobre todo esto tratará la presentación/debate: lo que realmente ha representado la vacunación en el bienestar y aumento de la esperanza de vida de la humanidad -y animales- y de las falacias que, sin fundamento científico alguno, presenten socavar este logro histórico que arrancó, de forma más o menos oficial... a finales del siglo XVIII.

09:00 - 11:00
El miracle de la vacunació i el perill dels fal·laços

Malgrat constituir un de les fites més transcendentals de la humanitat, encara hi ha sectors socials -molt mal informats- que veuen en la vacunació una conspiració de forces fosques ideada per subjugar-nos -si no alguna cosa pitjor...-. Per desgràcia, aquesta conspiranoia està fent que en ple segle XXI tornin a morir nens de, per exemple, xarampió, una malaltia infecciosa contra la qual existeix des de fa dècades una vacuna efectiva.

Sobretot això tractarà la presentació/debat: el que realment ha representat la vacunació en el benestar i augment de l'esperança de vida de la humanitat -i animals- i de les fal·làcies que, sense fonament científic algun, presentin soscavar aquest assoliment històric que va arrencar, de forma més o menys oficial... a la fi del segle XVIII.

04 Septiembre 2014
Horari Ponencia
11:30 - 13:30
Divulgación científica y el oportunismo pseudocientífico

Como concepto ecléctico se puede considerar la Cultura Científica como “conjunto de conocimientos no especializados de las diversas ramas del saber científico que permiten desarrollar un juicio crítico sobre las mismas y que idealmente poseería cualquier persona educada”.

Por otro lado, el estudio sobre la opinión de los europeos respecto de la ciencia y la tecnología, realizado por Eurobarómetro indica que dos tercios de la sociedad europea se consideran poco informados acerca de la ciencia y tecnología, aunque el 45,3% de la muestra encuestada se declara interesada en ellas. Al igual que la sociedad en general, la comunidad científica necesita aprender el significado del concepto Cultura Científica; necesita diferenciar la comunicación entre pares de la comunicación social y aprender que se trata de una de las funciones -inherentes a la investigación- más importante y trascendental para tender puentes que partan de la poyata del laboratorio y terminen en los ciudadanos y ciudadanas, ya sean entendidos o profanos.

Tanto en España, a través de la FECYT, como en el resto del mundo, diferentes organismos, públicos y privados, están proliferando en los últimos años al calor de la comunicación social de la ciencia. Según se ha señalado, desde 2007 y con motivo de la celebración del “Año de la Ciencia”, a través de FECYT se estructuraron las primeras Unidades en el conjunto de la Red Nacional de Unidades de Cultura Científica con el objetivo de fomentar y difundir la cultura científica.

Por otro lado, hay tres conceptos, que últimamente se repiten como un mantra, de mención obligada:

  • Sin ciencia no hay futuro -tampoco sin su comunicación social-
  • Un país no invierte en ciencia por ser rico, sino que es rico porque invierte en ciencia -y en su comunicación social-
  • Cualquier resquicio que la ciencia no cubra... lo hará la Pseudociencia...

Finalmente, y al contrario de lo que opinan muchos científicos –que se consideran autores de una investigación demasiado específica-, prácticamente cualquier resultado científico es susceptible de ser comunicado, difundido o divulgado.

11:30 - 13:30
Divulgació científica i l'oportunisme pseudocientífic

Com a concepte eclèctic es pot considerar la Cultura Científica com a “conjunt de coneixements no especialitzats de les diverses branques del saber científic que permeten desenvolupar un judici crític sobre les mateixes i que idealment posseiria qualsevol persona educada”.

D'altra banda, l'estudi sobre l'opinió dels europeus respecte de la ciència i la tecnologia, realitzat per Eurobarómetre indica que dos terços de la societat europea es consideren poc informats sobre la ciència i tecnologia, encara que el 45,3% de la mostra enquestada es declara interessada en elles. Igual que la societat en general, la comunitat científica necessita aprendre el significat del concepte Cultura Científica; necessita diferenciar la comunicació entre parells de la comunicació social i aprendre que es tracta d'una de les funcions -inherents a la investigació- més important i transcendental per tendir ponts que parteixin de la *poyata del laboratori i acabin en els ciutadans i ciutadanes, ja siguin entesos o profans.

Tant a Espanya, a través de la FECYT, com en la resta del món, diferents organismes, públics i privats, estan proliferant en els últims anys a la calor de la comunicació social de la ciència. Segons s'ha assenyalat, des de 2007 i amb motiu de la celebració de el “Any de la Ciència”, a través de FECYT es van estructurar les primeres Unitats en el conjunt de la Xarxa Nacional d'Unitats de Cultura Científica amb l'objectiu de fomentar i difondre la cultura científica.

D'altra banda, hi ha tres conceptes, que últimament es repeteixen com un mantra, d'esment obligat:

  • Sense ciència no hi ha futur -tampoc sense la seva comunicació social-
  • Un país no inverteix en ciència per ser ric, sinó que és ric perquè inverteix en ciència -i en la seva comunicació social-
  • Qualsevol escletxa que la ciència no cobreixi... ho farà la Pseudociència...

Finalment, i al contrari del que opinen molts científics –que es consideren autors d'una investigació massa específica-, pràcticament qualsevol resultat científic és susceptible de ser comunicat, difós o divulgat.