¿Cuáles son los pasos para matricularme?

El proceso de matrícula era un proceso relativamente fácil pero que, a una semana de las vacaciones, la Universidad de Alicante lo ha cambiado sin previo aviso. Con lo cuál no he podido adaptar la Web para automatizar todo el proceso de matrícula al nuevo sistema. Con lo cuál ya NO es tan fácil como darte de alta en esta Web a través del formulario de inscripción. Incluso para los antiguos alumnos de este curso que podían volver a matricularse con un sólo click ahora tienen que hacer todo el proceso igualmente. Intentaré, en cuanto pueda, adaptar la Web al nuevo sistema para que, con unos simples pasos, uno se pueda matricular pero, mientras tanto, los que se quieran matricular en el curso deberán seguir estas nuevas instrucciones. El sistema varía si el curso se va a hacer gratuitamente o con la inscripción de pago. Os recuerdo que para hacerlo gratuitamente sólo es posible si se quiere realizar de forma on-line y no queréis los créditos de la UA (sólo válidos para esta universidad), ni el certificado de un curso oficial de 20h expedido por el ICE. En caso contrario, si queréis hacerlo presencial, o queréis los créditos o el certificado hay que pagar los 30€ más las posteriores tasas.

IMPORTANTE: la inscripción del curso termina el día 4 de septiembre.

Curso gratuito

Si quieres realizar el curso de forma gratuita recuerda que sólo podrás hacerlo vía on-line (tanto en directo como en diferido) y no podrás obtener ni los créditos ni el certificado ICE. Eso sí, recibirás un diploma no oficial en el que constará que has realizado el curso. Para hacerlo de forma gratuita sólo tienes que registrarte en la Web a través del formulario de inscripción, seleccionar en el campo Perfil la opción "Alumno del curso (o voy a solicitarlo)", rellenando el resto de campos y seleccionando en el campo Qué quieres conseguir la opción "No quiero nada, quiero hacer el curso gratuitamente (sólo online)". Y con esto, en pocos instantes, recibirás un correo en el que te comunicarán que ya estás inscrito y matriculado en el curso.

Curso presencial y con créditos o certificado (de pago)

Como he comentado, recientemente han cambiado la plataforma de inscripción y matrícula de los cursos de verano, haciendo que tengas que introducir los mismos datos dos veces sin contar la propia inscripción en esta web (sí, es estúpido, como informático lo sé pero así suelen ser las cosas en la UA). Estoy trabajando para evitar todo este farragoso proceso pero no es una tarea sencilla y no creo que pueda hacerlo antes del inicio del curso. Es por eso que tienes que seguir los siguientes pasos:

Inscripción

1. Ir a la página de inscripción de cursos de verano de la Universidad de Alicante.

Selección del tipo de curso

2. Seleccionar la opción "CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN" y seleccionar el curso "IV CURSO INTERNACIONAL LA CIENCIA TOMA LA PALABRA: LOS PROBLEMAS SOCIALES D". El listado de cursos NO está ordenado alfabéticamente (otra gran idea del servicio de informática de la UA) así que te costará encontrarlo, para simplificar la búsqueda puedes buscar en la página la palabra "ciencia". Las búsquedas en una página se pueden hacer con Ctrl+F (en un navegador de un ordenador) o con la opción de "Buscar en la página" de los navegadores móviles.

El listado de cursos con el IV Curso Internacional la Ciencia Toma la Palabra centrado

3. Introducir tu DNI, NIE o número de pasaporte y pulsar sobre el botón Acceder.

Formulario para rellenar tu dni, nie o pasaporte

4. Rellenar el resto de campos que te solicitan (en un principio no hace falta que adjuntes ninguna documentación). El correo que te piden de nuevo no puede ser ninguno de la UA (ya me explicarás por qué no, yo no lo sé). Una vez rellenado el formulario hay que pulsar el botón Aceptar.

Formulario para rellenar los datos del alumno

5. La siguiente página que te muestran son los datos que has introducido y te debes quedar con el código en rojo que aparece (que he marcado con una flecha roja). Éste código te servirá en el futuro para modificar los datos de la matrícula si fuese necesario. Puedes imprimir la página para guardarla a través del icono de la impresora.

6. Tendrás que esperar a que se autorice tu inscripción, tras lo cual te llegará un correo con el título "Solicitud de admisión aceptada / Sol·licitud d'admissió acceptada / Application of admission accepted" con los pasos de la matrícula.

Matrícula

Una vez hecha la inscripción, recibirás un correo con la admisión al curso aceptada como aparece en la siguiente figura:

Para finalizar la matrícula tendrás que seguir estos farragosos pasos:

1. Entrar en el campus virtual con vuestro correo institucional de la UA que os aparece en el correo que habéis recibido y que en la figura de arriba marco con una flecha roja. Si todavía no conocéis la contraseña por ser nuevos miembros de la universidad o porque la habéis olvidado, podéis solicitar una nueva contraseña a través del formulario de solicitud de nueva clave de acceso.

2. Una vez que habéis entrado en el campus virtual os aparecerá, en la parte superior de la página, la aplicación para realizar la matrícula como aparece en la figura:

Opción para realizar la matrícula

3. Si pulsáis en el icono rojo de Matrícula os aparecerá un listado con todos los cursos que te has inscrito si lo has hecho en maś de uno. En nuestro caso debes pulsar sobre el botón Entrar a matrícula de la fila donde está el "IV CURSO INTERNACIONAL LA CIENCIA TOMA LA PALABRA: LOS PROBLEMAS SOCIALES D" como aparece en la siguiente figura:

Listado donde seleccionar el curso al que matricularse

4. Debéis leer y aceptar el aviso de protección de datos.

Formulario de aviso sobre la protección de datos

5. El siguiente paso es un sinsentido, sólo tenéis que pulsar sobre el texto "Pulsa aquí para comenzar la automatricula".

6. Con lo cuál ya se empieza realmente el proceso de automatrícula, escogiendo en primer lugar el idioma con el que quieres hacer la automatrícula y pulsaremos sobre Siguiente.

Formulario de selección del idioma

7. En el siguiente paso seleccionamos el plan de estudios con el título "IV CURSO INTERNACIONAL LA CIENCIA TOMA LA PALABRA: LOS PROBLEMAS SOCIALES D" y pulsamos sobre Siguiente.

Formulario del plan de estudios

8. Se vuelve a introducir todos los datos que ya introdujiste en la inscripción del curso y pulsamos sobre Siguiente. ¿Por qué? No estoy seguro pero creo que es por la estúpida afición de los informáticos que han desarrollado todo este proceso de hacerte perder el tiempo introduciendo los mismos datos una y otra vez en distintos formularios.

Introducción de datos personales para la matrícula

9. Una vez introducido los datos, seleccionamos las asignaturas del curso que en nuestro caso sólo será una con el mismo nombre que el curso: IV CURSO INTERNACIONAL LA CIENCIA TOMA LA PALABRA: LOS PROBLEMAS SOCIALES DE LAS PSEUDOCIENCIAS, y pulsamos sobre Siguiente.

Selección del plan de estudios

10. Seleccionamos a continuación el grupo, que en nuestro caso también es único y que coincide con el nombre del curso. Posteriormente pulsamos sobre Siguiente de nuevo.

Selección del grupo

11. Posteriormente confirmamos la selección de asignaturas matriculadas pulsando sobre Siguiente.

Confirmación de las asignaturas matriculadas

12. En el siguiente formulario sobre tipos de matrícula especiales no tiene nada que ver con el curso así que seleccionamos la opción "No aplicable" y pulsamos sobre Siguiente.

Formulario de matrícula especial

13. En el siguiente paso seleccionamos la forma de pago, que da igual lo que escojas pues sólo se puede pagar de una única forma y cualquier opción te dará el mismo resultado, así que escoge lo que quieras y pulsa sobre Siguiente.

Selección de los plazos y la forma de pago

 

14. Se nos muestra el desglose del recibo para que comprobemos que todo está bien y procedamos a dar al botón de Siguiente.

Visualización del desglose del recibo

15. Como penúltimo paso, nos piden que confirmemos la matrícula. Así que si estás seguro de querer hacer el curso, pulsa sobre Confirmo matrícula.

Confirmación de matrícula

16. Finalmente nos aparecerá una ventana con el recibo en PDF que debemos imprimir para pagarlo en cualquier cajero o sucursal de los bancos que aparecen en el recibo: Banco Santander, Banco Sabadell, CAM o CAJA MURCIA-BMN. Tienes sólo 10 días para realizar el pago pero de todas formas tienes que hacerlo antes del 4 de septiembre.

Ejemplo del recibo a pagar

Una vez pagada la matrícula ya estarás matriculado en el curso. Si tienes cualquier problema con alguno de estos complejos pasos, por favor, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de la web. La matrícula debes completarla hasta el 4 de septiembre.