II curso de La Ciencia toma la Palabra: Los Problemas Sociales de las Pseudociencias

La ciencia toma la palabra: los problemas sociales de las pseudociencias es un curso de divulgación de la ciencia y concienciación social. Ese año se centró en los problemas sociales que las pseudociencias aplicada a la alimentación y a la agricultura sin olvidarnos de otras ramas de las ciencia donde la pseudociencia se está implantando.

Los temas que trataremos van desde la ya mencionada alimentación, agricultura y ecología, pues en estos se ha implantando muy fuertemente la pseudociencia, hasta la divulgación en todos sus aspectos, pasando por la física y la química, virología y vacunas, medios de comunicación y la relación entre el cine y la pseudociencia. Pero además, tenemos una sesión para enseñaros los trucos que utilizan los charlatanes pseudocientíficos para engañarnos y aprenderemos a evitarlos.

Para matricularte tienes que hacer la prescripción registrartándote en esta web. Si ya fuiste un alumno del año pasado y quieres volver a asistir, visita tu cuenta y añade la información que te falta pues así podemos hacer el proceso de prescripción telemáticamente. Una vez que comprobemos que tienes todos tus datos son correctos, te enviaremos información sobre cómo pagar la matrícula.

Puedes ver el programa del curso o visitar cualquiera de los siguientes enlaces para obtener más información.

Lugar del curso

Salón de Actos de Germán Bernácer
Campus Universitario de la Universidad de Alicante

Ver el mapa en Google.

Fechas

3, 4 y 5 de septiembre

Introducción

Imagen de un libro que representa conocimientoGrandes científicos y divulgadores de las principales ramas del conocimiento científico divulgarán la ciencia como un mecanismo para detectar fraudes y para que el ciudadano pueda defenderse. Es muy importante, en una sociedad con tanta información, que la ciudadanía sepa tomar decisiones a partir de investigaciones y fuentes científicas de confianza y no se deje influir por pseudociencias, timos o creencias irracionales a la hora de decidir sobre política, salud, nutrición o ecología, por ejemplo.

El objetivo principal del curso es ofrecer herramientas intelectuales y culturales para distinguir aquello que es ciencia, pseudociencia o, directamente, esoterismo. Pretendemos crear ciudadanos críticos delante del auge de ciertas pseudociencias, creencias, mitos o supersticiones que están arraigando en la sociedad, sobretodo en la gente con menos niveles de estudios, y que Internet amplia. Por eso pretendemos ofrecer un curso que, mediante ejemplos prácticos y reales, recorra las principales ramas de la ciencia con una fuerte implantación de estas denominadas pseudociencias, desde la astronomía hasta la nutrición, pasando por la química, la botánica y la física. Este objetivo se dividirá en los siguientes subobjectivos:

  • Ayudar a la gente con pocos recursos, bajo nivel cultural o poco conocimiento científico a defenderse de los engaños.
  • Distinguir hechos científicos o demostrados científicamente de aquellos que no lo están.
  • Detectar aquellos productos que nos venden o nos ofrecen que utilizan un argot pseudocientífico.
  • Aprender las fuentes fiables de información científica.
  • Ofrecer mecanismos para reconocer timos esotéricos en cada una de las ramas del conocimiento que se estudiarán ofreciendo ejemplos de cada uno de ellos.
  • Divulgar la cultura científica y el método científico, sobretodo en aquellos sectores menos favorecidos.

Un último objetivo transversal a los anteriores es crear ciudadanos que sepan basarse en la ciencia como mecanismo para la toma de decisiones, esto es muy importante en el mundo de hoy ya que muchas decisiones que nos afectan a todos y todas han de ser tomadas con conocimiento de causa científica. ¿Son malas las antenas de teléfonos móviles o las redes WIFI? ¿Son ciertas muchas de las propiedades de los productos que nos venden? ¿Hay que eliminar las centrales nucleares? ¿Los transgénicos son malos? Es importante que, delante de estas y otras cuestiones que afectan a todos, la ciudadanía tenga mecanismos que les permita tomar decisiones acertadas basadas en hechos probados y no creencias o supersticiones infundadas.

Objetivos

Lisanne Manseau, una niña de 12 años de Quebec, Canadà, murió porque su madre, mal informada por un naturista, le retiró la insulina y la reemplazó por terapias alternativas, sin ningún soporte científico, ni evidencia alguna de su eficacia. Pero éste no es un caso aislado. Aunque estos y otros casos como el de Streve Jobs, fundador de Apple e inventor del iPhone, acaban de la peor forma posible, no siempre el problema de les pseudociencias es tan grave. En España mucha gente deja su salario en manos de adivinadores televisivos, predicadores y vendedores de humo para solucionar sus problemas sin obtener resultado alguno. Normalmente, nos creemos muy listos para caer en estos engaños pero, a menor escala, caemos. Desde las pulseras Power Balance para mejorar el equilibrio, las EcoBolas para lavar o hasta el Maxical para eliminar la cal no son más que elaborados engaños con un lenguaje aparentemente científico. Estos productos milagrosos se venden en televisión, radio, herbolarios o vía Internet que prometen solucionar todos nuestros problemas pero que carecen de ninguna prueba de que realmente funcionen e, incluso, van en contra de principios científicos fuertemente establecidos hace décadas. Y carecen de pruebas por una sola razón: porque no funcionan. En los últimos años, Internet no ha hecho más que empeorar el problema y cada día nos inundan el correp o nuestra cuentas de Facebook, Tuenti y Twitter con estos tipos de productos que prometen desde la cura del cáncer hasta máquinas de movimiento perpetuo.

¿Pero como descubrir estos engaños ¿Tenemos herramientas culturales e intelectuales para descubrir cuando alguna cosa es verdad o, simplemente, una basta estafa? Lamentablemente no. Ni en el colegio, ni en el instituto, ni tan solo en la universidad nos dan pautas para detectar cuando alguno está intentando engañarnos con un lenguaje pseudocientífico. Es por eso que hemos pretendido, desde la Universidad de Alicante, crear un curso de verano, con expertos de toda España que nos hablarán desde las profecías Mayas del fin del mundo hasta las dietas milagrosas, pasando por la mecánica cuántica, botánica, medicina alternativa, la verdad sobre los productes químicos, o como los medios de comunicación nos engañan, aún sin saberlo. Todo esto de una forma amena y divertida que te ayudará en tu vida a defenderte de engaños.

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Cátedra Telefónica - Universidad de Alicante
Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la inclusión social


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