Divulgación cientifico-técnica en la UA

El próximo día 28 de febrero se organiza, en la Universidad de Alicante, unas charlas de divulgación cientifico-técnicas destinadas a alumnos de instituto de enseñanza secundaria. El objetivo es motivar a los alumnos a punto de ser universitarios para que escojan carreras técnicas o científicas. Para ello se ha invitado a dos grandes divulgadores españoles que nos hablarán de la importancia de la ciencia y la tecnología y nos contarán de forma amena, dos interesantes charlas de ciencia.

Estas charlas están pensadas para todos los públicos pues la gran calidad de los ponentes y su claridad y pasión en explicarnos lo que ellos saben, hacen que sus ponencias sean asequibles por un amplio abanico de edades. Además, el objetivo de esta charla no es orientar hacia una carrera concreta sino motivar, con ejemplos, hasta dónde pueden llegar los universitarios o estudiantes de Bachillerato y la ESO. Por lo tanto, también pueden ser interesantes para alumnos de la ESO.

Ver el programa

José Antonio López GuerreroJosé Antonio López Guerrero es Profesor Titular de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, investigador, director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y colaborador de diferentes programas de cultura científica en radio, prensa y televisión. En su charla, José Antonio nos hablará de la importancia de las ciencias en nuestra sociedad y nos explicará por qué es imprescindible ésta para vivir en el siglo XXI para tomar buenas decisiones en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Y es por esto que es muy aconsejable tener una buena preparación. Preparación que pueden adquirir estudiando en las carreras técnicas y científicas de las Universidades.

José Manuel López NicolásPor su parte, José Manuel López Nicolás, Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, donde desarrolla actividades de docente e investigador dentro del Grupo de Excelencia Bioquímica y Biotecnología enzimática. Además, es el autor de uno de los blogs más prestigiosos sobre ciencia de habla hispánica llamado Scentia, el cuál ha obtenido el premio al mejor blog de ciencia de 2013. José Manuel nos animará a seguir estudiando ciencias en la Universidad utilizando una divertida ponencia sobre el lado oscuro de las bebidas energéticas como hilo conductor.

Las ponencias serán el viernes 28 de febrero de 9 a 14h y están abierta, de forma gratuita, a todo el mundo. Tendrá lugar en el Salón de Actos I de la Escuela Politécnica Superior.

Ubicación de la EPS

Horario Descripción
Programa de la jornada divulgativa del 28 de febrero

José Antonio López Guerrero

Al desconocimiento de la mayoría de la población acerca de los principales avances en microbiología, hay que sumarle la desinformación ofrecida desde ámbitos muchas veces mal definidos como ecológicos donde, desde una perspectiva más ideológica que científica –con incursiones incluso en la pseudociencia en ocasiones- se ofrece una imagen desfigurada, transmutada y completamente falsa de la ciencia y su aplicación en la sociedad del siglo XXI. Por desgracia, y como bien sabía Alfred Hitchcock cuando afirmaba aquello de “No importa lo que pase. Lo verdaderamente importante es lo que la gente crea que pueda llegar a pasar” la información negativa de un producto, una técnica, un progreso cala mucho más profundamente en el subconsciente colectivo. A los científicos nos toca, por ello, la ardua tarea de hacer relucir la verdad que ofrece el método científico, aunque en ocasiones pueda parecer menos grata; menos agradecida.

José Manuel López Nicolas

Durante la charla José Manuel López Nicolás profundizará sobre distintos aspectos relacionados con las bebidas energéticas. Por una parte se hablará de los diferentes trucos que emplean las marcas de bebidas energéticas para confundir al condumidor y que están basados en el marketing pseudocientífico. Por otra parte se hablará de los posibles riesgos del consumo de estos alimentos desde el punto de vista de la salud humana. Por último, el conferenciante intentará inculcar a los asistentes la importancia tanto del pensamiento crítico como de la formación científica para un buen uso de estos productos.