Cursos anteriores

IV Curso La Ciencia Toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias en la Era de la Información

Ciencia es una vacuna contra los charlatanes del mundo que explotarían tu ignorancia, Neil deGrasse TysonVivimos en la era de la información, del Big Data, pues cada año se produce más información que el resto de la historia de la humanidad. ¿Pero es verídica toda esta información? ¿En qué nos podemos fiar y en qué no? ¿Cómo podemos contrastar la información? En este curso os daremos ejemplos de pseudociencia y charlatanería, en definitiva, os daremos herramientas intelectuales para que podáis discernir lo que es verdad de lo que no, de lo que es ciencia de lo que no. El objetivo del curso es crear ciudadanos críticos ante el auge de ciertas pseudociencias, creencias, mitos o supersticiones que están arraigando en la sociedad, y que la gran cantidad de información de Internet amplia. Este curso cuesta sólo 30€ y es convalidable en la Universidad de Alicante por 2 créditos de grado o de libre elección o por un certificado de 20h del Instituto de Ciencias de la Educacion (ICE).

Para inscribirte en este curso sólo tienes que registrarte en esta Web y en breve recibirás más información.

Programa del curso    ¿Cómo matricularte?    ¿Puedo hacer el curso on-line?
Fechas importantes    ¿Dónde se realizará el curso?    ¿Cuánto cuesta el curso?

Puedes ver los vídeos de las ponencias a través del programa del curso 2016.

III Curso Internacional de La Ciencia Toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias

El objetivo principal del curso es ofrecer herramientas intelectuales y culturales para distinguir lo que es ciencia, pseudociencia o, directamente, esoterismo. Pretende crear ciudadanos críticos ante el auge de ciertas pseudociencias, creencias, mitos o supersticiones que están arraigando en la sociedad, y que Internet amplia. Por eso pretendemos ofrecer un curso que, mediante ejercicios prácticos, charlas divertidas, espectáculos de magia e interactuando con el público, recorra las principales ramas de la Ciencia con una fuerte implantación de las denominadas pseudociencias, desde los mitos del cerebro hasta las vacunas, pasando por la física, química o la psicología.

Este curso, convalidable en la Universidad de Alicante por 2 créditos de grado o de libre elección o por un certificado de 20h del Instituto de Ciencias de la Educacion (ICE), es un curso en el que pretendemos dar herramientas intelectuales para distinguir entre ciencia y pseudociencia. Hoy en día recibimos constantes mensajes publicitarios de multinacionales, empresas o particulares que, utilizando un lenguaje aparentemente científico, nos intentan convencer de las bondades de sus productos o quieren que sustituyamos terapias que han demostrado validez por otras totalmente absurdas sin ningún tipo de aval. Distinguirlas es muy importante y, durante este curso, aprenderás las técnicas que utilizan estos timadores para jugar con nuestro bolsillo y, a veces, con nuestra salud. Para ello, en este curso vendrán grandes científicos y divulgadores que, de una forma amena y divertida, te explicarán por qué se consideran pseudociencias y cómo detectarlas. Hablaremos de alimentación, publicidad, cosmética, neurociencia, el cerebro y sus mitos, el daño que provocan las pseudociencias, homeopatía, magia y sesgos cognitivos.

Puedes ver los vídeos de las ponencias a través del programa del curso 2015.

II Curso sobre La Ciencia toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias

Sello para RTVE como promotor de las pseudocienciasEste año nos centramos en los mitos de la alimentación y la agricultura preguntamos si comemos de forma segura o si los transgénicos son tan malos y la agricultura ecológica es tan buena como nos lo cuentan. Hablaremos de los aditivos y quitaremos el miedo a comer muchos productos que constantemente nos alarman sin fundamento cientifico. Pero no nos olvidamos tampoco de las vacunas, su impacto en la sociedad y los problemas sociales que los movimientos antivacunas están acarreando. Veremos dos divertidas ponencias acerca de pequeños engaños que tienen fundamento científico y ciencia y pseudociencia en el cine. Pero tampoco nos olvidamos de la autocrítica a la hora de justificar el auge de las pseudociencias, dando un tirón de orejas a los científicos con su ciencia exagerada y a los periodistas con su desconocimiento científico que llevan las noticias de ciencia a lo absurdo o que se filtran todo tipo de noticias dándole un carácter científico cuando sólo es mera pseudociencia.

En esta sección podrás ver cada uno de los vídeos del curso de forma gratuita e informarte con rigor científico de todos los temas que se abordan de forma divulgativa y utilizando un lenguaje próximo. ¿Te lo vas a perder?

Puedes ver los vídeos de las ponencias a través del programa del curso 2014.

La ciencia toma la palabra: Los problemas sociales de las pseudociencias

Logotip oficial del curs d'estiuLa ciencia toma la palabra: los problemas sociales de las pseudociencias fue un curso de divulgación de la ciencia y concienciación social. Ese año se centró en los problemas sociales que las pseudociencias acarrean y cómo se están implantando cada vez más en nuestra sociedad pese a que no hay ninguna evidencia científica que las avale. Es más, muchas de ellas incluso están totalmente desacreditas, son contraproducentes o directamente absurdas y opuestas a todo el conocimiento científico actual.

Los temas que se trataron fueron desde la astrología y el fin del mundo Maya, hasta la física cuántica pasando por la astronomía, física, química, medicina, botánica o, incluso, las dietas milagro. Para ello trajimos a grandes expertos de la Comunidad Valenciana pero también del resto de España con el objetivo de aportar herramientas intelectuales para evitar que nos engañen con este tipo de pseudociencias.

Puedes ver los vídeos de las ponencias a través del programa del curso 2013.