Noticias


V Curso Internacional La Ciencia toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias en la Era de la Información

Fecha: 
del 06 Septiembre al 08 Septiembre
Lugar de realización: 
Universidad de Alicante

Curso de verano convalidable por 2 créditos (tanto planes antiguos como nuevos) o por un Certificado Oficial del ICE de 20 horas, en donde desmontaremos mitos sobre los transgénicos, móviles y wifis, extraterrestres y cáncer aparte de denunciar la mala praxis de algunos profesionales de la sanidad y charlatanes que intentan vendernos remedios milagrosos para cualquier enfermedad. Os alertaremos de cómo algunas sectas están utilizando temas de salud para engañar a la gente y obtener adeptos a los que estafan impunemente. También se tratará sobre los mensajes alarmistas que muchas personas y empresan lanzas al respecto de diversos productos químicos y sobre la importancia de la divulgación, de la misma ciencia y cómo ésta ha tenido un papel fundamental en nuestras vidas, El curso se podrá realizar de forma presencial o a través de Internet con un coste de 30€. Para inscribirte sólo tienes que ir a la página de inscripción de cursos de verano de la Universidad de Alicante, para más información sobre todo el proceso de inscripción y matrícula te aconsejo que visites nuestra página dónde explicamos paso a paso todo el proceso de matrícula.

Ciencia y Pensamiento Crítico en la EPS

Cartel de la actividadDurante el Mes Cultural de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante, el 24 de febrero de 2017 a las 11.30h en el Salon de Actos de la EPS I tendrá lugar un seminario sobre Ciencia y Pensamiento Crítico con el objetivo de mostrar cómo son los nuevos estafadores y timadores que juegan con nuestra salud y que pasan, para mucha gente, desapercibidos. Veremos cómo han evolucionado los charlatanes desde la época del oeste a los modernos coaching, pasando por los gurús esotéricos con sus pintas estrafalarias y explicaremos el por qué de esta evolución. Explicaremos cómo utilizan la pseudomedicina y las pseudoterapias para atraernos y convencernos de comprar productos ineficaces e incluso perjudiciales. Para ello también hablaremos de la medicina basada en la evidencia y en qué se diferencia de lo que no es medicina, poniendo ejemplos de distintas pseudoterapias y evidenciaremos cómo usan los sesgos cognitivos que tiene nuestro cerebro para hacernos creer que algo que no sirve para nada parezca que funciona. Pero no nos quedaremos en una mera descripción del problema, también hablaremos de los problemas sociales que esto acarrea y la cantidad de muertos que se estima que estas prácticas cuestan.

Esta ponencia será de una hora de duración más otra media hora de preguntas. Las ponencias se podrán ver por Internet a través del servicio de videostreaming de la Universidad de Alicante y después se publicarán por YouTube. El acceso es gratuito y abierto a todo el mundo pero si profesores de instituto o último año de secundaria quieren traer a sus alumnos, por favor, pónganse en contacto con nosotros primero para controlar la capacidad.

IV Curso La Ciencia Toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias en la Era de la Información

Fecha: 
del 05 Septiembre al 07 Septiembre
Lugar de realización: 
Universidad de Alicante

Ciencia es una vacuna contra los charlatanes del mundo que explotarían tu ignorancia, Neil deGrasse TysonVivimos en la era de la información, del Big Data, pues cada año se produce más información que el resto de la historia de la humanidad. ¿Pero es verídica toda esta información? ¿En qué nos podemos fiar y en qué no? ¿Cómo podemos contrastar la información? En este curso os daremos ejemplos de pseudociencia y charlatanería, en definitiva, os daremos herramientas intelectuales para que podáis discernir lo que es verdad de lo que no, de lo que es ciencia de lo que no. El objetivo del curso es crear ciudadanos críticos ante el auge de ciertas pseudociencias, creencias, mitos o supersticiones que están arraigando en la sociedad, y que la gran cantidad de información de Internet amplia. Este curso cuesta sólo 30€ y es convalidable en la Universidad de Alicante por 2 créditos de grado o de libre elección o por un certificado de 20h del Instituto de Ciencias de la Educacion (ICE).

Para inscribirte en este curso sólo tienes que registrarte en esta Web y en breve recibirás más información.

Programa del curso    ¿Cómo matricularte?    ¿Puedo hacer el curso on-line?
Fechas importantes    ¿Dónde se realizará el curso?    ¿Cuánto cuesta el curso?

Aquelarre en la Universidad

Cartel de la charla

La pseudociencia se ha infiltrado en todos los ámbitos de la sociedad, como en las escuelas e institutos, en la política, en los hospitales, las farmacias, etc. Pero un podría pensar que en el templo del saber, el lugar dónde el conocimiento, el espíritu crítico y el método científico tiene su mayores exponentes, es decir, en las universidades, su entrada estaría vetada. Pero lamentablemente comprobamos que no es así, día tras día en algunas universidades se ofertan jornadas, congresos, cursos y máster que fomentan todo tipo de de supercherías pseudocientíficas que corrompe no sólo el buen nombre de la universidad sino también el espíritu crítico de sus asistentes. Pero, ¿hasta que punto es grave el problema? ¿Son casos anecdóticos o ya se ha producido la metástasis corrompiendo los cimientos de estas instituciones? Pero bueno, no vayamos a exagerar, tampoco es que en las universidades de produzcan aquelarres... ¿o sí?

Disfruta de una entretenida charla con familiares y amigos mientras te tomas un café, refresco o cerveza  en la Tetería-Cafetería Adarve de Elche (C/ Mayor del Raval nº4) este viernes 18 de marzo a las 19h.. La entrada es gratuita y ha sido organizada por la Asociación de Divulgación de Elx.

Homeopatía, ¿ciencia o brujería?

Homeopatía, ¿ciencia o brujería?

La homeopatía es una terapia muy en boga hoy en día pero, aunque la defiende mucha gente, bastantes médicos la recetan y está en casi todas las farmacias, hay cada vez más un número mayor de científicos que la ponen en duda. En esta charla explicaremos en qué consiste la homeopatía, sus principios, sus orígenes y veremos las razones de la discrepancia de opiniones al respecto de ella pero de una manera muy clara, divertida y apasionante, con juegos y divertidas competiciones en las que los asistentes son los verdaderos protagonistas.

Los misterios de la física cuántica

La física cuántica ha sido uno de los mayores avances de la humanidad durante el siglo XX pero también es un misterio para los profanos y sus propiedades nos son totalmente antiintuitivas e ilógicas. ¿Cómo puede un elemento ser una partícula y una onda al mismo tiempo? ¿Por qué no podemos saber la posición y dirección de una partícula? ¿El resultado de un experimento depende del observador? ¿Pueden estar interconectadas dos partículas de forma remota e instantáneamente? ¿lo que le afecte a una le afectará a la otra? Si es así, ¿podríamos intercambiar información vulnerando los límites expuestos por la Relatividad General? ¿Es posible el teletransporte? Todas estas preguntas y muchas más se resolverán en una charla divulgativa realizada por el Profesor Cristian Neipp López que, de una forma sencilla y amena, nos explicará los misterios de la física cuántica. Con la ventaja de que podrás escuchar esta interesante charla mientras te tomas una cerveza o refresco en la Tetería-Cafetería Adarve de Elche (C/ Mayor del Raval nº4) este viernes 27 de noviembre a las 20:00. La entrada es gratuita y ha sido organizada por la Asociación de Divulgación de Elx.

III Curso Internacional de La Ciencia Toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias

Fecha: 
del 02 Septiembre al 04 Septiembre
Lugar de realización: 
Universidad de Alicante

El objetivo principal del curso es ofrecer herramientas intelectuales y culturales para distinguir lo que es ciencia, pseudociencia o, directamente, esoterismo. Pretende crear ciudadanos críticos ante el auge de ciertas pseudociencias, creencias, mitos o supersticiones que están arraigando en la sociedad, y que Internet amplia. Por eso pretendemos ofrecer un curso que, mediante ejercicios prácticos, charlas divertidas, espectáculos de magia e interactuando con el público, recorra las principales ramas de la Ciencia con una fuerte implantación de las denominadas pseudociencias, desde los mitos del cerebro hasta las vacunas, pasando por la física, química o la psicología.

Este curso, convalidable en la Universidad de Alicante por 2 créditos de grado o de libre elección o por un certificado de 20h del Instituto de Ciencias de la Educacion (ICE), es un curso en el que pretendemos dar herramientas intelectuales para distinguir entre ciencia y pseudociencia. Hoy en día recibimos constantes mensajes publicitarios de multinacionales, empresas o particulares que, utilizando un lenguaje aparentemente científico, nos intentan convencer de las bondades de sus productos o quieren que sustituyamos terapias que han demostrado validez por otras totalmente absurdas sin ningún tipo de aval. Distinguirlas es muy importante y, durante este curso, aprenderás las técnicas que utilizan estos timadores para jugar con nuestro bolsillo y, a veces, con nuestra salud. Para ello, en este curso vendrán grandes científicos y divulgadores que, de una forma amena y divertida, te explicarán por qué se consideran pseudociencias y cómo detectarlas. Hablaremos de alimentación, publicidad, cosmética, neurociencia, el cerebro y sus mitos, el daño que provocan las pseudociencias, homeopatía, magia y sesgos cognitivos.

Video de Magia, ciencia y pseudociencia

¿Qué distingue a la ciencia de la pseudociencia? ¿Cuáles son los principios y origen de la homeopatía? ¿Es la homeopatía ciencia o pseudociencia? ¿Por qué funciona pese a que muchos científicos dicen que no? ¿Qué es la magia? ¿Qué relación tiene con la ciencia y la pseudociencia? ¿Qué son los sesgos cognitivos y cómo nos afectan? ¿Podemos aprender a reconocerlos?  Estas y otras preguntas se responden en las charlas-espectaculo organizadas por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante y que puedes ver en el siguiente vídeo:

http://vertice.cpd.ua.es/132727

Magia, ciencia y pseudociencia en el mes cultural de la EPS

Durante la mañana del lunes 16 de febrero la Universidad de Alicante organiza en el Salón de Actos de la EPS I unas actividades que mezclarán la magia, el espectáculo y el humor con la ciencia, el escepticismo y el pensamiento crítico con el objetivo de enseñarnos a defendernos de los fraudes pseudocientíficos mediante dos espectáculos realizados por el investigador José M. Gómez y el mago Andrés Carmona. Esta actividad es gratuita y está abierta a todo el mundo aunque se aconseja una edad mínima.

El mago Andrés Carmona

La magia es un recurso muy interesante para atraer la atención de los jóvenes y no tan jóvenes y enseñarles conceptos muy importantes como el pensamiento crítico con el objetivo de darles herramientas intelectuales para defenderse de timadores, embaucadores y empresas que utilizan un lenguaje aparentemente científico pero que, al final, resulta meramente palabrería vacía de contenido. Es por esto que Andrés Carmona nos hablará de magia, ilusionismo, iluisiones, engaños, fraudes psíquicos, mentalismo, fenómenos paranormales y parapsicología exponiendo distintos trucos de magia y mentalismo para demostrarnos cómo nuestro propio cerebro nos engaña.

Por otra parte, el espectáculo que realizará José M. Gómez se centrará en explicar cómo funciona el método científico y en qué se diferencia de la pseudociencia mediante actividades divertidas, dinámicas y participativas con el objetivo de evitar nuestros sesgos cognitivos y evaluar el mundo de una forma racional y sensata.

Sheik Umar Khan el héroe del Ébola

Seguramente de pequeño fue un niño feliz viviendo en uno de los países más pobres del mundo en el más pobre de los continentes. Es probable que tuviera la suerte de vivir con una familia con una posición social más alta que la media y, por ello, tuvo la oportunidad de ir al colegio, estudiar y jugar con sus compañeros de clase en vez de ir cada mañana a ayudar a su madre a recoger el agua.

Foto de Sheik Umar Khan

Pero esto no quita mérito a sus logros pues Sierra Leona es uno de los países más duros donde uno puede nacer, crecer y, sobretodo, estudiar. Por lo tanto, tuvo que luchar para llevar adelante su aprendizaje en un país en la que los niños deben gastar gran parte de sus energías en, simplemente, sobrevivir. Pese a todo, pese al sacrificio y las dificultades del camino, sacó buenas notas y después de bastantes años, cuando ya fue adulto, se graduó en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en la Universidad de Sierra Leona.

Quizás fuera un caso entre un millón, uno de esos pocos niños africanos que tienen la suerte de estudiar, de ser feliz, de labrarse un futuro prometedor en un país terriblemente hostil. Pero es que Sheik Umar Khan no fue una persona del montón: fue un héroe.

Dadas sus excelentes notas empezó a trabajar en 2001 como médico y cirujano especializado en medicina tropical y enfermedades infecciosas en el Ministerio de Salud y Sanidad de Sierra Leona hasta el 2005. Posteriormente fue promocionado para dirigir el programa sobre Fiebre de Lassa en Kenema. Entre 2010 y 2013 compaginó sus labores de dirección con su trabajo de medicina interna en el Hospital Universitario de Korle-Bu tratando enfermos y luchando por salvar la vida de miles de pacientes en un continente donde tratar a un enfermo puede llevar al médico a morir de alguna terrible enfermedad infecciosa.

Así que no es de extrañar que Umar Khan se convirtiera en uno de los mayores especialistas clínicos en tratar enfermedades como la malaria, el tifus o, incluso, el ébola. Dedicó su vida por sus pacientes y, desgraciadamente, también la dio por ellos. Durante el último brote de ébola de África trató a más de 600 personas, siendo muy consciente del peligro mortal al que se exponía y, pese a todo, no se amedrentó. Estuvo al pie del cañón en todo momento, ayudando a luchar contra esta terrible plaga con unos medios tercermundistas pero al final, el pasado 29 de julio, murió a causa de la enfermedad contra la que tanto se había enfrentado como médico.

Esquema del virus del Ébola

Una semana después fue nombrado “héroe nacional” por el Ministro de sanidad de su país.

Páginas

Suscribirse a La ciencia toma la palabra RSS