Tempestats solars, impactes còsmics, profecies del fi del món: astronomia al límit

Idioma de la ponència: Castellà

Horari: dimecres, 24 juliol, 2013 - del 12:00 al 13:30

Es la astronomía una ciencia de tono amable, de esas que nos hablan de cuestiones inconmensurables pero muy humanas, que son inspiradoras de consideraciones sobre nuestro devenir en el cosmos, con unas imágenes bellísimas y una jerga que subyuga al público por lo ajeno al día a día. Quizá por eso viene tan bien para acabar un telediario lleno de políticos, futbolistas y cosas que sangran. Pensar que quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos tiene esa dimensión que observamos mirando el cielo, nos coloca en una posición muy especial.

Quizá por eso, también, la astronomía se puebla de todas las posibles chaladuras: desde quienes ponen un Hacedor en el Universo para ajustarlo todo lo ajustable a quienes lo escudriñan para descubrir que está el destino escrito en las estrellas o, acaso, el fin del mundo. O para encontrar el origen de la vida y de las grandes obras de la humanidad en antiguas y superiores civilizaciones que viajan por el espacio en sus platillos voladores. A veces también los nuevos conocimientos sirven para vestir antiguas creencias o miedos, como sucedió con los milenarismos de ese fin del calendario maya del 2012, que se presentaban con el aval de los datos de la actividad solar obtenida con los más avanzados telescopios espaciales. Ya desde hace decenios los astrólogos afirmaban que sus horóscopos se hacían con los avanzados programa informáticos que la misma NASA empleaba. O conocer que existen objetos cercanos a la Tierra capaces de provocar un verdadero vuelco en la vida, algo que ha pasado en numerosas ocasiones a lo largo de la vida de nuestro planeta, según atestiguan los registros fósiles, es capaz de generar un desasosiego social bastante sorprendente. Como si de repente Abraracurcix, el jefe galo del tebeo de Asterix, tuviera razón. 

Haremos un viaje a través de estas y otras ideas "lunáticas", descubriendo que incluso en astronomía es cierto eso de que el sueño de la razón produce monstruos.

Materiales de la ponencia

Presentación de la ponencia

Las transparencias de la segunda charla de Javier Armentia.