Aspectos psicológicos de las creencias irracionales y la pseudociencia

Idioma de la ponència: Castellà

Horari: dilluns, 5 setembre, 2016 - del 16:00 al 18:30

Las creencias irracionales y las pseudociencias afectan a nuestras decisiones, tanto a nivel individual como colectivo, y no solo en materia de salud, sino en todos los ámbitos de nuestra vida (medicina, psicología, economía, educación…). ¿Cuál es el mecanismo psicológico que explica el mantenimiento de estas creencias sin base científica? ¿Por qué nos parece a menudo que funcionan determinadas prácticas o remedios a pesar de que no exista ninguna evidencia que lo confirme? Nuestra percepción, nuestra cognición, es mucho más vulnerable de lo que solemos creer. Necesitamos entender cómo funciona nuestra mente para poder entender por qué a menudo somos víctimas de sesgos cognitivos. Los sesgos son errores sistemáticos que cometemos todos, como las ilusiones ópticas. Estos errores han surgido en un contexto evolutivo y tienen su razón de ser, pero a veces pueden hacernos tomar decisiones fatales. Se ilustrará la presentación con algunos ejemplos de sesgos mentales debidos a errores muy comunes en la atribución de causas y la predicción de efectos, una de las destrezas más necesarias para la supervivencia. Finalmente se propondrán algunas estrategias para poder combatirlos.

Ponentes

Catedrática de Psicología Experimental
Universidad de Deusto
Web: https://helenamatute.wordpress.com/

Currículum:

Helena Matute es doctora en psicología y directora del Laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto. Ha trabajado como investigadora visitante en las universidades de Minnesota, Gante, Sydney y Quensland (Australia), Málaga. Investiga cómo funciona la mente humana: cómo funciona la capacidad de aprender, cómo detectamos relaciones de causa-efecto, qué tipo de errores son los que la mayoría de las personas cometemos con más frecuencia cuando tomamos decisiones, y cuáles de estos errores dan lugar a supersticiones y pseudociencias. Ha publicado numerosos artículos científicos sobre estas investigaciones en revistas internacionales, y mantiene también un blog de divulgación científica. Ha sido Presidenta Sociedad Española de Psicología Experimental y Editora Asociada del Quarterly Journal of Experimental Psychology.

Información adicional sobre sus publicaciones científicas y actividades de divulgación se encuentra disponible en su página web.