És necessària la cultura científica en l’ inclusió social? Part I

Idioma de la ponència: Castellà

Horari: dimarts, 23 juliol, 2013 - del 10:00 al 11:30

En las ponencias del curso se va a discutir la importancia que la cultura científica tiene para conseguir una sociedad más preparada y con mayor conciencia social.

Con una cultura científica adecuada podremos avanzar en una sociedad fomentada en el conocimiento; lo que va a implicar una economía más fuerte, unas universidades y centros de investigación más competitivos, y unas futuras generaciones más preparadas.

Tampoco hay que olvidar que una ciudadanía culta científicamente es capaz de valorar aspectos sociales que influyen en nuestra vida (el uso de transgénicos y células troncales en alimentación y biomedicina, las fuentes energéticas, problemas medioambientales, el impacto de los nuevos materiales, etc.); así como ser capaces de distinguir entre la ciencia (sólida, basada en el método científico) de la pseudociencía, la supechería y la superstición.

Una sociedad científicamente preparada será capaz de apreciar el valor social de la ciencia. Los científicos debemos trabajar por la igualdad de los países y las personas; y para lograr estos fines necesitamos el apoyo de la sociedad.

En la primera de las ponencias se abordarán aspectos generales relacionados con los puntos indicados en los párrafos anteriores. La segunda charla se centrará en el impacto que la química tiene en el bienestar de la humanidad (en el pasado, el presente y el futuro), desmontando algunas creencias sobre aspectos negativos de la química.

Materiales de la ponencia

Trasparencias de la charla

Las transparencias que Bernardo Herradón usará en sus ponencias.

Ponentes

Investigador del CSIC
Consell Superior d’Investigacions Científiques (CSIC)
Web: http://www.madrimasd.org/blogs/quimicaysociedad/author/quimicaysociedad

Currículum:

Investigador Científico del Instituto de Química Orgánica General del CSIC del cual ha sido director durante 4 años. Ha realizado numerosas investigaciones y estancias cuyo producto ha sido más de 100 publicaciones tanto científicas como divulgativas así como coinventor de patentes tanto españolas, como internacionales.

Actualmente, sus temas de investigación abarcan un amplio rango de la química orgánica, incluyendo la síntesis orgánica, compuestos bioactivos, estructura e interacciones de compuestos aromáticos y péptidos, toxicología computacional y materiales híbridos orgánico-inorgánico nanoparticulados. Ha sido el Investigador Principal en 27 proyectos de investigación con financiación pública y privada.

En los últimos años ha estado implicado en más de 200 tareas de divulgación científica y educativas, organizando y participando en múltiples y diversas actividades, entre las que se pueden destacar:

Miembro activo de diversas sociedades científicas y profesionales como la Real Sociedad Española de Química, el Foro Química y Sociedad, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular con participación destacable en actividades relacionadas con la educación y la cultura científica.

Editor de dos revistas científicas (Anales de Química y Biocatalysis and Biotransformations), de un dossier científico de la revista de la SEBBM y miembro de dos comités editoriales (Journal of Feelsynapsis y de la colección de libros “¿Qué sabemos de?”).

Actualmente participa como colaborador del programa A hombros de gigante de RNE.