Obertura del curs i introducció

Idioma de la ponència: Català

Horari: dimarts, 23 juliol, 2013 - del 09:30 al 10:00

Presentación del curso La ciència pren la paraulaLos organizadores abrimos el curso realizando una presentación del mismo así como una descripción de lo que se pretende conseguir con él. Además, Eva Valero, en representación de la Universidad de Alicante y, más concretamente, del Vicerrectorado de Cultura, nos explicó la historia y el marco de estos Cursos de Verano así como la historia de Rafael Altamira, nombre con el que se conoce a los cursos. Posteriormente dimos la palabra a Lliris Picó, la representante del Institut d'Estudis Catalans, que patricinó parcialmente el curso que nos felicitó por la difusión de la ciencia en Catalán. Isabel Abril, la organizadora del curso, nos habló de la importancia de la ciencia en estos días y el problemático crecimiento de las pseudociencias. Finalmente, José M. Gómez, el otro organizador, introdujo al principal patrocinador del curso, la Cátedra de Telefónica y expuso algunos ejemplos de la importancia de luchar contra las pseudociencias.

Ponentes

Catedràtica de Física Aplicada
Universitat d'Alacant

Currículum:

Catedràtica de Física Aplicada a la Universitat d'Alacant. Directora del grup d'investigació "Interacció de partícules carregades amb la matèria". Els seus interessos investigadors són: Dipòsit d'energia per partícules energètiques en materials biològics, cascada d'electrons, danyat, hadronterapia, interacció de ions amb nanotubos de carboni.

És l'organitzadora del "Pati de la Ciència", una activitat de divulgació científica que es realitza tots els anys en la Universitat d'Alacant en l'escola d'estiu per a acostar la ciència als xiquets.

 

Dr. Inteligencia Artificial y Reconocimiento de Formas
Universitat d'Alacant
Web: http://gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula

Currículum:

Miembro de la Sociedad por el Avance del Pensamiento Crítico desde la cual realiza actividades para fomentar el pensamiento científico y denunciar las pseudociencias. Se doctoró en la Universidad Politécnica de Valencia y ahora es investigador y docente en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos donde investiga sobre el tratamiento automático del lenguaje humano con el objetivo de que las máquinas entiendan el conocimiento y sean capaz de generar lenguaje. Director y locutor principal del programa de radio de humor y música libre La variante disléxica. Ha estado implicado en algunas tareas de divulgación científica como las charlas organizadas en el mes cultural de la Escuela Politécnica Superior y uno de los organizadores de este curso.